(San Juan, Puerto Rico, 22 de mayo de 2024). – El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anunció que durante el día de hoy se radicó en el Congreso de manera bipartita, una medida de incentivo federal impulsada y trabajada por Dalmau, que estimula la inversión y el desarrollo económico en Puerto Rico.
El proyecto provocará el regreso de diversas industrias de la manufactura en los sectores de nanotecnología, aeroespacial, farmacéutica, semiconductores y dispositivos médicos. Lo que representa el mayor logro para la isla en décadas.
“Desde el pasado año, hemos estado impulsando la radicación de esta medida de crédito por inversión que logrará el regreso de múltiples industrias a la isla que se fueron a lugares distantes. Luego de la experiencia de la pandemia del COVID 19, el gobierno de los Estados Unidos se ha dado cuenta que la cadena de suministros y de producción para los Estados Unidos está mejor protegida ubicando esas industrias en la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en vez de dejarlas en países como Singapur o China”, expresó el presidente senatorial.
Dalmau Santiago explicó que, desde el pasado año 2023, el Senado de Puerto Rico reclutó un grupo de expertos en el tema contributivo federal y que han trabajado en el Congreso para el diseño de este nuevo modelo de inversión que fomenta la creación de empleos y de la capitalización de la banca de la isla para estimular la economía.
“Luego de evaluar diferentes mecanismos para atraer inversión y lograr el “reshoring” o relocalización, identificamos que éste es el idóneo para aprovechar la experiencia al máximo del uso de los Créditos Tributarios a la Inversión (ITC, por sus siglas en inglés) y, por consiguiente, facilitar un movimiento más rápido de las cadenas de suministro desde Puerto Rico en vez de que ocurra desde lugares menos seguros y lejanos a EE. UU. como China, India y Singapur.”, dijo Dalmau Santiago.
Dalmau Santiago, agradeció a los congresistas Nicole Malliotakis,Bill Pascrell, Gus Bilirakis, Nydia Velázquez, Mike Lawler y James Moylan, quienes presentaron la medida.