Se exhiben en Londres dos obras de las colecciones especiales del Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras de la UPR

Desde el pasado sábado 3 de febrero —y hasta el 28 de abril próximo—, dos pinturas de las colecciones especiales del Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) son parte de las 100 obras de la exposición Entangled Pasts, 1768–now: Art, Colonialism and Change, que se despliega en la Royal Academy of Arts, en Londres, Inglaterra.

Las obras King Henry Christophe y Prince Victor Henry, de Richard Evans,  —retratos al óleo de la colección “Alfred Nemours de Historia de Haití”— son a  su vez parte de la  colección “Josefina del Toro Fulladosa”, de la Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez del Sistema de Bibliotecas del recinto riopedrense de la UPR.

Después de la Revolución Haitiana (1791-1804), el rey Henry Christophe encargó los retratos al pintor británico Richard Evans, quien enseñaba pintura en la escuela de arte en el Palacio de Sans Souci fundada por Christophe.  Las obras fueron exhibidas en la Royal Academy en 1818, después de que Christophe los obsequiara a William Wilberforce, abolicionista y miembro del Parlamento Inglés. Wilberforce ya le había enviado a Christophe su propio retrato, intercambio que se dio como una expresión de la solidaridad abolicionista de ambos.

Para la doctora Angélica Varela Llavona —rectora de la UPRRP— “este gesto de la Royal Academy of Arts nos llena de satisfacción, no solo por la visibilidad internacional que eso da a la riqueza de nuestro recinto y el reconocimiento que eso significa, sino también porque debe ser un aliciente para que nuestra propia gente en Puerto Rico sepa del valor incalculable del acervo artístico que tiene nuestra alma mater”.

La Royal Academy describe Entangled Pasts, 1768–now: Art, Colonialism and Change como “una exhibición que explora temas de esclavitud y colonialismo desde la fundación de la Royal Academy en 1768 hasta nuestros días, desde la perspectiva de artistas activos”.

La exhibición explora el papel del arte en la configuración de narrativas acerca del imperio, colonialismo, esclavitud, resistencia y abolición, y cómo puede ayudar a establecer un rumbo para el futuro.

Acerca de la importancia de las obras King Henry Christophe y Prince Victor Henry, los organizadores destacan que “el préstamo de los retratos representa una oportunidad excepcional, no sólo para poner en primer plano el evento seminal de la Revolución Haitiana y sus protagonistas, sino también para exponer estas obras a una audiencia internacional en Londres, el hogar de su primera exposición pública”.

spot_img

Última Hora

Más Noticias