Se establecen por primera vez dos vicepresidencias en el Senado
Los cargos serán ocupados por los senadores Carmelo Ríos Santiago y Marissa Jiménez Santoni(El Capitolio) — En la sesión inaugural de la Vigésima Asamblea Legislativa celebrada ayer, quedó establecido que, por primera vez en la historia del cuerpo legislativo, el Senado contará con dos vicepresidencias.
Esta medida fue solicitada por el portavoz de la mayoría, el senador por acumulación Gregorio Matías, a través de una moción de enmienda al Reglamento del Senado, contenida en la Resolución del Senado 13, con el fin de incluir dos vicepresidencias en el alto cuerpo. La enmienda explica que “habrá dos vicepresidentes, quienes no podrán ser del mismo género. Uno de ellos será el primer vicepresidente y el otro, el segundo vicepresidente, siendo este el orden de jerarquía entre ambos”.
De acuerdo con la disposición y la votación a viva voz en el hemiciclo, quienes ocuparán estos cargos históricos son el senador del Distrito de Bayamón Carmelo Ríos Santiago, como primer vicepresidente y Marissa Jiménez Santoni, senadora del Distrito de Carolina, como segunda vicepresidenta. Ambos asumirán funciones que les confieren deberes y atribuciones similares a las del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y actuarán como sus sustitutos en el ejercicio de sus funciones.
Según la enmienda, el primer vicepresidente asistirá al presidente en sus gestiones legislativas, mientras que el segundo vicepresidente se encargará de asistir al presidente en sus gestiones administrativas.
Ríos Santiago, al asumir su cargo, expresó que su misión será apoyar las causas que representan a la gente. “El poder de ser vicepresidente no es un nombramiento exclusivo para una persona, sino un reconocimiento al cuerpo y a lo que representamos como líderes electos de un Senado que apenas cumple 108 años. […] Junto con la compañera Marissita Jiménez, nuestra responsabilidad no es solo apoyar las gestiones de nuestro presidente, sino también fomentar el debate sano entre las minorías y todos los que tenemos algo que aportar”.
Por su parte, Jiménez Santoni aseguró que continuará trabajando en los servicios para el bienestar de la gente, como la mejora de la infraestructura eléctrica, la reducción de las contribuciones, la reforma del sistema de permisos, la atención a la erosión costera, el desarrollo económico y la situación de los adultos mayores.
Este histórico cambio marca la primera vez en la historia del Senado de Puerto Rico que se establece una segunda vicepresidencia en su estructura.