El exalcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, se declaró culpable deviolaciones a Ley de Ética Gubernamental, tras llegar a un acuerdo con la Oficina del Panel Especial Independiente
Irizarry Pabón enfrentaba cargos por enriquecimiento injustificado y violación a la Ley de Ética Gubernamental por haber utilizado su cargo público para enriquecimiento injustificado al solicitar y obtener dinero de empleados del municipio para pagar un préstamo personal.
Sobre el particular, la licenciada Zulma Fúster Troche, indicó que los cargos fueron enmendados a violación al artículo 263 del Código Penal de Puerto Rico en su modalidad menos grave de negligencia en el cumplimiento del deber.
Como parte del acuerdo, Irizarry Pabón además emitió un cheque de $25,000 al FEI para el reembolso de los gastos de procesamiento del caso.
Los licenciados Carlos Torres Nolasco y Carlos Padilla Montalvo insistieron en la inocencia de su cliente y explicaron que el acuerdo se da tomando en cuenta la condición de salud del otrora alcalde.
A su salida de sala, Luis Irizarry Pabón dijo que “hay ciertas cosas que no se pueden callar, y se tiene que saber la verdad”.