Ahora falta por definir en qué posiciones quedan ambas novenas para saber quién posee la ventaja como local en la serie semifinal.
Carolina, Puerto Rico (3 de enero de 2025). Los Senadores de San Juan y los Cangrejeros de Santurce clasificaron a la postemporada al derrotar a los Leones de Ponce y los Criollos de Caguas, respectivamente, en la penúltima jornada de la fase regular de la Copa Brava Lubricants 2024-2025 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
Tras la jornada de hoy, ambas novenas ponen su récord en 21-18 y tendrán una oportunidad para dirimir el empate que protagonizan en el segundo lugar del torneo en la última jornada que se jugará mañana sábado, 4 de enero de 2025. De igual forma, Caguas, Ponce y Carolina tendrán oportunidad pelear también por el último boleto clasificatorio a la postemporada.
Caguas marcha en el cuarto lugar del torneo al colocar su marca en 18-21, mientras que Ponce y Carolina mantienen un empate con su foja de 17-22.
Un hit de Kevin Santa en el séptimo episodio fue lo que guió a los Senadores a una victoria, 6-3, sobre los Leones en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner, de la “Perla del Sur”.
Sin embargo, Ponce fue el primer equipo en anotar carrera en el partido cuando un toque de sacrificio de Connor Owings concretó una raya en la tercera entrada. Velázquez se había embasado dos turnos antes con un doble al jardín derecho y después se estafó la antesala para acrecentar la amenaza sureña frente a los envíos del abridor de los Senadores, Lewis Thorpe.
Por su parte, el derecho de los Leones, Yoanys Quiala, había amarrado el bateo de los Senadores por espacio de cuatro entradas y un tercio. Su dominio fue interrumpido por un sencillo de Randal Díaz. Entonces, después del segundo out, cambió el panorama. Primero vino un triple de Jadiel Sánchez y luego un lanzamiento salvaje de Quiala provocó que los Senadores le dieran vuelta a la pizarra, 2-1, en la quinta entrada. Pero, la ventaja duró poco porque los locales Leones empataron el partido, 2-2, con un inatrapable por el cuadro de Sammy Hernández en el sexto acto.
Los Senadores tomaron nuevamente el comando del partido, 4-2, luego que Kevin Santa remolcara dos carreras con un imparable al predio central en la séptima entrada. En la parte baja de la octava entrada, Roberto “Bebo” Pérez se sacrificó con elevado para poner el partido 4-3.
El equipo capitalino volvió a la carga con su ofensiva y anotaron dos carreras más con un elevado de sacrificio de Santa y un pelotazo con las bases llenas a Rubén Tejada en la parte alta de la novena entrada para dejar la pizarra 6-3.
El relevista Julio Torres (3-4) cargó con el revés al permitir dos carreras en un episodio. Por otro lado, Ralph Garza Jr (3-1) se quedó con la victoria en su salida de una entrada y un tercio; en la que toleró un hit, dio una base por bolas y registró un ponche. Su compañero Nick Horvath consiguió su tercer salvamento.
Santurce blanquea a Caguas
Un sencillo de Jeremy Arocho coronó un ramillete de tres carreras en la quinta entrada y los Cangrejeros de Santurce blanquearon, 3-0, a los Criollos de Caguas para clasificar ante sus fanáticos en el Estadio Hiram Bithorn.
Los Cangrejeros contaron con otra gran demostración monticular de su cuerpo de lanzadores. El abridor zurdo de Santurce, Eduardo Rivera (2-1), luego de tan solo darle paso a dos inatrapables y ponchar a seis bateadores en su salida de seis entradas. A la labor de Rivera le dieron continuidad José Álvarez y José Mesa Jr para preservar la victoria. Este último relevista, con una actuación en las que registró dos ponches, se apuntó su tercer salvamento.
El equipo santurcino conectó dos elevados de sacrificio y un inatrapable para ganar el partido y borrar el partido sin inatrapables ni carreras que llevaba el serpentinero de los Criollos, Derrick Adams, y que duró hasta la cuarta entrada. Adams comenzó con problemas de localización el quinto episodio cuando abrió la tanda concediéndoles boletos gratis consecutivos a Yariel González y Christian Vázquez. Después, Brian Navarreto se sacrificó con toque y un error de Adams propició que llegara al plato la primera anotación de los Cangrejeros. Adams fue relevado y a la loma se subió Marvin Gorgas. Ante el derecho, Johneshwy Fargas se sacrificó con elevado y Jeremy Arocho conectó un inatrapable al jardín central para ampliar la ventaja de Santurce 3-0.
La derrota fue para Adams (3-2) después que tres carreras, una de ellas limpias, fueran a su cuenta en su salida de cuatro episodios.
Los Gigantes siguen vivos
Un ramillete de tres carreras en la octava entrada llevó a los Gigantes de Carolina a un importante triunfo, 5-3, sobre los Indios de Mayagüez en el Estadio Roberto Clemente.
Los Gigantes reescribieron la historia del partido dos veces para poner su marca en 17-22 y mantener las esperanzas de provocar un empate por el último boleto clasificatorio a la postemporada en la última jornada de la fase regular. Mayagüez, ya clasificado en el primer lugar de la tabla de posiciones, colocó su récord en 23-16.
Desde el inicio los Gigantes salieron agresivos al terreno de juego y crearon su primer ataque ofensivo en la segunda entrada cuando inatrapables consecutivos de Jan Hernández y Bryan Flete colocaron corredores en las esquinas. El abridor de los Indios, Luis Leroy Cruz, apretó su brazo para retirar por la vía del ponche a Adeiny Hechavarría luego que Flete fuera sacado de circulación al alejarse demasiado de la inicial. Con ese panorama, Alexis Pantoja pegó un potente batazo, que dio en un punto de la loma y se extendió al predio central, para guiar al plato la primera anotación de los Gigantes.
El abridor de los Gigantes, Miller Hogan, dio un pelotazo al segundo bateador que enfrentó en el partido, Eddie Rosario, y luego dominó a nueve bateadores -cinco de ellos por la vía del ponche- antes que la tribu pudiera descifrarlo. El primer hit de los Indios llegó del madero de su bateador designado Anthony García, quien conectó un doble al jardín central. Acto seguido, Danny Ortiz se sacrificó con elevado para guiarlo al plato y empatar el partido, 1-1, en la cuarta entrada.
Un sencillo de Mario Feliciano, ante los envíos del relevista derecho Ángel Reyes, remolcó la carrera que le dio la ventaja a los Indios, 2-1, en la séptima entrada. Sin embargo, en un partido tan importante para mantener viva la posibilidad de una clasificación, los Gigantes intentaron cambiar la historia del juego cuando un doble de Johnathan Rodríguez remolcó desde la intermedia a Bryan Torres para provocar el segundo empate del partido, 2-2, en la parte baja del episodio.
La novena mayagüezana ripostó a la ofensiva con un batazo grande. Un cuadrangular solitario de Anthony García por encima de la verja del jardín izquierdo ante el derecho de los Gigantes, Zack Brown, puso el partido 3-2 en la octava entrada.
El primer intento fue infructuoso, pero el segundo no. Los Gigantes cambiaron el curso del desafío en la octava entrada. Luego de dos outs, Gabriel Cancel se embasó con un error de Martín “Machete” Maldonado en la inicial. Acto seguido, el derecho Joshua James toleró un inatrapable a Alan Espinal y dio una base por bolas a Torres para llenar el tránsito de Gigantes. James fue relevado por Josimar Cousin, quien con otros dos boletos gratis y un error en un tiro a la primera base añadió tres carreras a la causa de Carolina para poner la pizarra, 5-3.
Brown (1-0) se llevó la victoria al lanzar la novena entrada, mientras que James (0-2) se quedó con la derrota luego que las últimas tres carreras de Carolina entran a su cuenta sin haber sacado a ningún bateador de out. El derecho Osvaldo Berríos consiguió su segundo salvamento de la temporada.
La última jornada de la temporada regular se jugará mañana sábado, 4 de enero de 2025, cuando los Gigantes visiten a los Indios en el Estadio Isidoro “Cholo” García, los Senadores reciban a los Leones en el Estadio Hiram Bithorn y los Criollos se midan con los Cangrejeros en el Estadio Yldefonso Solá Morales. Todos los partidos se transmitirán a través del canal de la liga en YouTube a partir de las 7:00 pm. El juego entre Caguas y Santurce será transmitido por Wapa Deportes.