San Juan, Puerto Rico (9 de enero de 2025) – El Departamento de Salud (DS) presenta las actualizaciones más recientes sobre la vigilancia epidemiológica de influenza, dengue y COVID-19, subrayando la importancia de medidas preventivas para mitigar su propagación. La doctora Melissa Marzán Rodríguez, principal oficial de Epidemiología, informó que la División de Epidemiología e Investigación sigue monitoreando de cerca estas enfermedades, que continúan afectando a la población.
Durante la temporada de influenza 2024-2025, que comenzó el 30 de junio de 2024 y se extiende hasta el 28 de junio de 2025, se han registrado un aumento en los casos, con un total acumulado de 20,781 casos, de los cuales 1,850 se reportaron en la última semana (22 al 28 de diciembre de 2024). “La influenza tipo A representa el 87% de los casos confirmados.
Aunque los casos se mantienen cercanos al umbral de alerta, están por debajo del nivel epidémico”, expresó Marzán Rodríguez al explicar que las regiones de Caguas, Metro y Ponce concentran la mayor cantidad de casos. En cuanto a hospitalizaciones, se reportaron 24 casos nuevos, lo que eleva el total de 933 hospitalizaciones esta temporada.
Respecto al COVID-19, los datos más recientes (22 al 28 de diciembre de 2024) arrojan que la tasa de positividad se mantuvo estable en 4.14%, siendo Arecibo la región con mayor positividad. Las hospitalizaciones por esta enfermedad continúan en niveles bajos.
El designado secretario del DS, Víctor M. Ramos Otero exhortó a la ciudadanía que “los síntomas de influenza y COVID-19 son similares y pueden confundirse, por lo que le hago un llamado a la ciudadanía a visitar a su médico si los manifiestan. Igualmente, es importante practicar medidas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia y cubrirse al toser o estornudar. De esta manera, ayudamos a contener la enfermedad para que nuestros seres queridos no se contagien con estos virus respiratorios”. Además, enfatizó la importancia de la vacunación continúa siendo clave en la estrategia de prevención. Para orientación sobre el centro de vacunación más cercano o coordinar la vacunación en el hogar para personas con problemas de movilidad, puede llamar al 787-522-3985.
Otra de las enfermedades circulando en la Isla es el dengue, transmitido por la picada de un mosquito Aedes aegypti infectado. El dengue sigue representando un desafío para la salud pública en Puerto Rico, con 117 casos nuevos reportados para la semana del 16 al 22 de diciembre, elevando el total acumulado a 5,913 casos en 2024. La epidemia ha superado el umbral epidémico por 49 semanas consecutivas, por lo que esta clasificación fue extendida hasta el 31 de marzo. San Juan, Carolina y Rincón son los municipios más afectados, mientras que el grupo de edad con mayor número de casos es el de 40 a 59 años. Hasta la fecha, se han reportado 12 defunciones asociadas al dengue, con un caso bajo investigación.
“La prevención del dengue requiere un esfuerzo comunitario. Instamos a las familias a eliminar criaderos de mosquitos y protegerse con repelentes aprobados, especialmente durante esta temporada de alta transmisión”, señaló la doctora Marzán Rodríguez. También recomendó usar camisas de manga larga y pantalones largos al viajar. Los síntomas de dengue pueden incluir fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, erupción cutánea, náuseas y vómitos, fatiga y debilidad, y dolor detrás de los ojos. “Si manifiesta síntomas, visite a un proveedor de salud, ya que estos pueden evolucionar rápidamente hacia dengue grave y sus consecuencias pueden ser serias”, culminó la epidemióloga.
El DS reitera su compromiso con la salud pública e invita a la población a mantenerse informada y tomar las medidas necesarias para protegerse y proteger a sus seres queridos. Para más información sobre los programas y servicios disponibles, visite el portal: www.salud.pr.gov.