(CAYEY – viernes, 10 de enero de 2025) La fresca brisa de inicios de año, tan típica de la ciudad de Cayey, se llenó hoy de música navideña, celebración y agradecimiento por el inicio del cuatrienio 2025-2028, donde el alcalde Rolando Ortiz Velázquez juramentó por octava ocasión, como así lo ordenó el pueblo cayeyano, al otorgarle más del 66% de los votos en las pasadas elecciones, con una ventaja que superó los 7,500 votos sobre su más cercano competidor.
La jornada inició con una misa en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, oficiada por el Padre Feliciano, donde se agradeció a Dios por sus bendiciones a Puerto Rico en general y a Cayey en particular. Mientras, en la plaza pública Ramón Frade León, transmitió un noticiero de televisión, donde los protagonistas fueron estudiantes de la Escuela de Bellas Artes y ciudadanos de la tercera edad, participantes del Programa Municipal de Masificación Deportiva, en su versión de zumba. El alcalde fue juramentado por su hija, la jueza Carol Marie Ortiz Rivera y Ángel Colón Pérez y juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Le acompañaron su hija y Carla Marie Ortiz y familiares.
“La celebración de este nuevo año y este nuevo cuatrienio es dedicado a toda esta ciudadanía por la cual trabajamos con mucho honor. Particularmente este año celebramos el 150 aniversario del natalicio de Ramón Frade León. Esta tarde inauguramos una muestra de arte en su honor en la antigua Casa Alcaldía. El tradicional cierre de la temprada navideña inicia hoy a las 6:30 de la tarde en la plaza pública con Joseph Fonseca y el Trío Cielo. Mientras, mañana sábado a las 7:00 de la noche en la plaza, tendremos a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico”, señaló el alcalde desde las facilidades de la Casa de la Música, instalación que se ha hecho muy famosa en estos días por la visita del cantante Bad Bunny.
Dicha casa es ejemplo de la obra de Ortiz Velázquez, donde la antigua casona de la familia Espada fue adquirida por el Municipio, restaurada y entregada en convenio a un grupo de músicos bajo una organización sin fines de lucro. Allí se ofrecen clases de música, funge como museo vivo y además es un centro cultural. Otras iniciativas como la Escuela de Bellas, el abarcador plan vial de la ciudad mediante rotondas y el énfasis en la educación, deportes y servicios a la comunidad, han hecho de Cayey una gran ciudad que atesora sus valores y se proyecta al futuro con fuerza.
Para la representante de distrito Gretchen Hau, “lo cayeyanos de todas las tendencias reconocen y aprecian en el alcalde Rolando Ortiz la experiencia en el servicio público, el cuidado que pone en las comunidades, la planificación detallada de la ciudad y la proyección al futuro. Yo soy una de esas jóvenes que tenemos un mentor que constantemente procura y promueve la excelencia. Los resultados de esa filosofía los vemos todos los días”.
El evento contó con cantidad de jóvenes que se dieron cita en el encuentro. Particularmente emotivo fue el mensaje del Alcalde a los servidores públicos municipales que hoy comienzan a disfrutar su retiro. “A ellos, nuestro agradecimiento por su labor por ser puente de servicio y ejemplo para el nuevo liderato joven que viene con la energía y la capacidad para seguir continuando la obra para todos los cayeyanos”.
Haciendo un recuento de las obras e instituciones creadas bajo la dirección de Ortiz Velázquez está el Hospital Municipal Mariano Rivera Ramos, comprado al gobierno estatal y que hoy es ejemplo para Puerto Rico, así como la Casa Museo Alberto Mercado, donde se promueve el olimpismo puertorriqueño, y el remodelado estado Pedro Montañez, casa de Los Toritos de la pelota Doble A, entre tantas vías públicas, puentes, proyectos de protección ambiental e iniciativas conjuntas con las comunidades, iglesias, universidades y el sector privado, han hecho de Cayey una ciudad ejemplar.