Reunión en el Capitolio para evaluar proceso de construcción de estaciones de recarga

(San Juan, Puerto Rico)-El representante por el Distrito #4 de San Juan,Víctor Parés, sostendrá una reunión con el secretario designado del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Edwin González, para evaluar el progreso del programa que busca instalar estaciones de recarga para vehículos eléctricos en las carreteras más transitadas en Puerto Rico.

“La creación de una infraestructura de apoyo, en este caso, de recarga, es vital para impulsar el uso de vehículos eléctricos en Puerto Rico. Estamos convencidos de que los números de estos vehículos que se venden todos los años aumentarán dramáticamente, de haber una red de recarga, algo que en estos momentos no existe completamente. El Secretario designado del DTOP ha estado bien activo en hacer de esta red una realidad y queremos su insumo para estudiar si podemos, desde la Cámara de Represemntantes, hacer algo más para agilizar el proceso”, comentó el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja.

Las expresiones del legislador se dan luego de que el Grupo Unido de Importadores de Autos (GUISA) revelara que en el 2024 se vendieron unos 1,356 vehículos eléctricos, un 36.5 por ciento menos que en el 2023 (2,136).

“Entendemos que una de las razones para la baja tan marcada en la venta de estos vehículos es la falta de infraestructura. Por eso, además de conocer el estatus de los proyectos al detalle, queremos evaluar la posibilidad de someter legislación que ayude a estimular el movimiento y para ello la red de recarga es esencial”, añadió Parés, quien adelantó que la reunión con el titular del DTOP se realizará en los próximos días.

“De igual forma, estudiaremos el incentivo de exención de árbitros en la compra de estos autos-eléctricos e híbridos-que actualmente existen, pues los mismos tienen un tipo de hasta alcanzar el 10 por ciento del mercado anualmente. Eso es algo que no hemos alcanzado todavía”, concluyó diciendo.

La primera fase del proyecto, autorizado por la Comisión Federal de Autopistas, va enfocado en la creación de estaciones de recarga en las carreteras PR-52 de San Juan a Ponce, la PR-2, de Ponce a Hatillo, y la PR-22 de Hatillo a San Juan. Esta parte ya fue adjudicada y se encuentra en la etapa de permisos.

Para la segunda fase, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) propuso las carreteras estatales PR-3, 53, 54 y 66.

 

 

spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles