Reunión de emergencia en la  Cámara de Representantes para atender ola de agresión contra adultos mayores

0
70

(San Juan, Puerto Rico)-El representante por el Distrito #4 de San Juan, Víctor Parés, anunció la celebración de un foro para atender, con urgencia, la creciente ola de violencia en contra de adultos mayores.

Entre los invitados estarán el Departamento de la Familia, el Departamento de Justicia, el Negociado de la Policía, el Departamento de la Vivienda, la Oficina del Procurador de las Personas de la Tercera Edad, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (AMSSCA) y la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés).

Parés indicó que en los próximos días brindará detalles del día y la hora del cónclave, el cual se celebrará en el Capitolio.

“Hemos observado con mucho detenimiento el triste auge del maltrato físico en contra de personas de la tercera edad. La realidad demográfica de Puerto Rico en la segunda parte de la tercera década del siglo 21 es que sobre un millón de ciudadanos, una tercera parte de la población, tiene 65 años o más. Ese número subirá en los próximos cinco años y no podemos permitir que este tipo de comportamiento se convierta en la norma, por eso vamos a citar a un foro con el propósito de evaluar iniciativas para mitigar esta problemática”, expresó el Representante del Partido Nuevo Progresista.

De acuerdo a varios informes periodísticos, desde que inició el 2025, el negociado de la Plica ha registrado seis casos de adultos mayores que han sido víctima de robos, con la mayoría de estos habiendo sido maltratado físicamente en esos actos.

“Lo que le sucedió a don William Torres en Sabana Grande, donde fue vilmente maltratado, no tiene espacio en nuestra sociedad. Existen según datos disponibles, sobre 130,000 adultos mayores residiendo solo en sus hogares, lo que podría facilitar a los elementos criminales cometer sus fechorías. Tenemos que estudiar cómo podemos asistir a estas personas en la prevención de estos delitos que tanto daño hacen. Este foro es para buscar soluciones reales y aplicables para atender este asunto de forma urgente, como amerita”, añadió el legislador.

“No solo es el impacto físico, que de por sí es fuerte, pero el efecto en la salud mental de nuestros adultos mayores víctimas de estos delitos es algo que tenemos que tener en consideración y atender también”, culminó diciendo.