Repudian todo intento legislativo para criminalizar el aborto

0
49

San Juan, 9 de marzo 2023- El senador Rafael Bernabe Riefkohl responde a la presentación de una medida elaborada por tres legisladores del PNP para condenar a 25 años de cárcel a quienes se practiquen abortos.

“Parecería mentira que en el Día Internacional de las Mujeres tengamos que recordarle a la legislatura que el estado de derecho en Puerto Rico es que el aborto es legal para proteger la vida y la salud física y mental de las personas gestantes”, expresó el senador, en respuesta a la noticia sobre la radicación del Proyecto de la Cámara 1644, de tres representantes del Partido Nuevo Progresista en la Cámara: Wilson Román López, José González Mercado y Er Yazzer Morales Díaz.

“Mientras cientos de personas se lanzaron ayer a las calles a exigir justicia climática, económica y justicia reproductiva, representantes del PNP demuestran que no escuchan al pueblo ni sus reclamos, y presentaron una medida retrógrada, injusta, insensible y contraria a los derechos humanos y constitucionales de Puerto Rico”, declaró Bernabe. El senador por el Movimiento Victoria Ciudadana también expresó su indignación ante la pena de 25 años de reclusión que esta medida buscaba imponer sobre quienes se practiquen abortos.

“La defensa de la vida empieza por reconocer el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre su cuerpo. La restricción o eliminación del derecho al aborto es un atentado contra la vida de las mujeres. Ninguno de estos tres legisladores del PNP puede decir que defiende la vida y a la vez menospreciar y poner el peligro la vida de las mujeres.” Continuó Bernabe, en referencia a la alta incidencia de muertes de mujeres en lugares del mundo donde se prohíbe y criminaliza el aborto.

“En un intento anterior por restringir el derecho al aborto, durante las vistas públicas que se celebraron en la Cámara y en el Senado, quedó evidenciado por el Departamento de Justicia y el Departamento de Salud que no existe crisis alguna en relación a los abortos seguros que se practican en Puerto Rico y que están ampliamente regulados”, expresó en referencia al derrotado Proyecto del Senado 693 cuya autoría fue de la senadora del Partido Proyecto Dignidad, cuatro senadores del Partido Popular Democrático y un senador y una senadora del Partido Nuevo Progresista.

“Lo que sí debería hacer la legislatura es aprobar el Proyecto del Senado 929, para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las personas gestantes, estableciendo una política pública reafirmando el derecho a las terminaciones de embarazos como un servicio de salud esencial”, culminó el senador Bernabe.