SAN JUAN: El vicepresidente de la Cámara pidió hoy la revisión de los resultados de la recién completada redistribución electoral, a la luz del anuncio de un cambio significativo en los números de población emitidos por el Negociado del Censo.
Según se reveló en la tarde de hoy (martes), el censo de 2020 contó al menos 174,000 personas en exceso de la población de Puerto Rico, situando el número real de personas en la isla en 3,111,874 y no 3,285,874 según previamente anunciado. Esta nueva cifra representa un 5.7% menos de la población estimada según anunciada en el 2021.
“El anuncio del Censo de hoy constituye un cambio muy significativo en la población, el cual podría afectar la composición de los distritos electorales en Puerto Rico. Por eso, entiendo que deben revisarse los resultados de la redistribución electoral a la luz de esta información, antes de que se constituyan de manera absoluta los nuevos distritos para la elección de 2024”, indicó el también presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Electorales de la Cámara de Representantes.
Tan reciente como el pasado 21 de julio, la Junta Constitucional de Revisión de Distritos Electorales Senatoriales y Representativos de Puerto Rico (“Junta”) emitió su informe final estableciendo la nueva composición de los distritos electorales que regirá la elección general de 2024. Dicho informe se fundamentaba en las cifras del censo anunciadas en 2021. Según la Junta, se estima que cada distrito representativo contiene 82,147 residentes.
“Los 174,000 residentes equivalen a 4,350 residentes por cada uno de los distritos representativos. Ello a su vez constituye aproximadamente 19 por ciento de la población promedio de cada distrito representativo según la Junta. Como sabemos, en algunos distritos apenas se registraron cambios en la población, mientras que en otros hubo cambios significativos, que requirieron se moviera población de unos distritos a otros. La propia Junta entiende que una diferencia en población de 4 por ciento es significativa. Los números que anuncia hoy el Censo nos obligan a concluir que es necesario revisar los resultados de la redistribución electoral, para asegurarnos que los cambios establecidos verdaderamente representen una evaluación equitativa de los distritos, y se respete el principio fundamental de “una persona, un voto”. Debemos hacerlo a la brevedad posible, para garantizar la pureza de nuestros próximos procesos electorales, concluyó el representante Varela.