Representante Wanda Del Valle propone implementar currículo obligatorio sobre violencia doméstica en el Departamento de Seguridad Pública

Como parte de su agenda legislativa para la nueva sesión de la Asamblea Legislativa que inicia el 2 de enero, la representante por el Distrito #38 de Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto, Wanda Del Valle, anunció la radicación de un proyecto de ley que busca crear un currículo permanente de violencia doméstica para ser administrados a todos los empleados del Departamento de Seguridad Pública, incluyendo el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

La medida establece, además, que dichos servidores públicos recibirán entrenamiento sobre detección, intervención y prevención de actos de violencia contra la mujer cada seis meses. Los miembros del NPPR recibirán no menos de 20 horas en adiestramientos anuales y no menos de 40 horas para los cadetes.

“Erradicar el terrible mal social de la violencia doméstica es función de todos. En Puerto Rico ninguna mujer debe ser agredida, de ninguna forma o modalidad. En los próximos días vamos a presentar una agenda legislativa robusta para asistir en atender este asunto tan apremiante. Una de las áreas más sensitivas es la primera intervención policiaca en el caso, por eso es vital que nuestros agentes del orden público conozcan, de primera mano, las nuevas herramientas disponibles en la lucha contra este mal social, incluyendo protocolos, modalidades de violencia a través de algoritmos de inteligencia artificial, al igual que nuevas técnicas de identificación y respuesta a casos de maltratos, entre otros”, explicó Del Valle mediante unas declaraciones escritas.

“Este nuevo curriculum, que será obligatorio tomar cada seis meses, se encuentra centrado en el adiestramiento holístico e integral sobre la violencia doméstica, con el objetivo de brindarle a los miembros del Negociado de la Policía mecanismos para intervenir, interactuar, orientar y proteger a las personas víctimas de violencia doméstica.  Estamos confiados que con este nuevo adiestramiento nuestros hombres y mujeres de todos los negociados del DSP podrán contar con los más avanzados parámetros disponibles”, añadió la legisladora novoprogresista, quien ha sido una de las voces más vocales en la isla en contra de la violencia contra la mujer.

De acuerdo a datos del Informe de Hallazgos del Instrumento de Hoja de Evaluación de Riesgo del Departamento de Justicia, presentado hace varios días, una de cada cuatro mujeres podrían ser víctima de feminicidio.

El 25 de diciembre, Día de Navidad, un hombre asesinó  a su expareja y luego se privó de la vida en una residencia del sector Quintas de Alomar, en el municipio de Santa Isabel.

Datos del NPPR indican que en lo que va del año han sido asesinadas 55 mujeres, tres de ellas eran menores de edad. De esos casos, unos 24 han sido catalogados por las autoridades como feminicidios.

En los próximos días Del Valle revelará un paquete de 14 proyectos de ley y resolución enfocadas en proteger a la mujer contra la violencia doméstica.

spot_img

Última Hora

Más Noticias