La representante novoprogresista Lourdes Ramos acusó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), de atentar contra el futuro de los profesionales puertorriqueños, que estarán a cargo de impulsar y sostener la economía en la etapa de recuperación fiscal que ya ha iniciado el país.
Tras conocer que el ente federal persiste en su empecinada actitud de reducir nuevamente $59 millones al presupuesto consignado por ley para la operación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ramos manifestó que la detrimental acción provoca la fuga de talento hacia el continente.
“Realmente no sé cuáles son los motivos ulteriores que persigue la Junta, al continuar desatendiendo lo que claramente aprobamos en la Legislatura, con el concurso de todos los partidos políticos”, aseveró.
La controversia gira en que la “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico”, conocida como Ley 53-2021, dispuso una aportación total a la UPR de $500 millones. Sin embargo, la interpretación de la JSF es que solo $441 millones, se destinarían a la gestión operacional de la institución. Los $59 millones restantes se usarían para resoluciones conjuntas o asignaciones especiales tales como: servicios de salud que se brindan al país a través de internos y médicos residentes, la Red Sísmica de Puerto Rico, adiestramientos a empleados públicos, adiestramientos a maestros y directores escolares del Departamento de Educación de Puerto Rico, entre otros.
Ramos recordó en cambio, que se unió a legisladores de todas las colectividades para impulsar el Proyecto de la Cámara 2002, a los fines de aclarar la intención del Artículo 105 de la Ley Núm. 53 de 2021 y establecer que serán $500 millones para uso restrictivo de la operación del sistema universitario.
“El gobernador Pedro Pierluisi comprendió de inmediato el fin de justicia social de la medida que perseguía defender y proteger la principal institución universitaria de la Isla. Por eso, la convirtió en la Ley Núm. 92 del 2024. Y como ley, hay que hacerla valer”, manifestó la legisladora.
Para su asombro y el de toda la comunidad universitaria, la Junta insistió en retener nuevamente los $59 millones.
“No se puede seguir esquilmando el presupuesto de la UPR, como tampoco impedir que los hijos de familias sin respaldo financiero, puedan lograr una carrera una universitaria para entregar su talento al servicio de Puerto Rico y de su progreso”, conminó.
Lourdes Ramos reclamó que el mayor proyecto estratégico que puede emprender la JSF para propiciar una pujante economía que sostenga el Plan de Ajuste de deuda, es invertir en el desarrollo de nuevos profesionales a través de la UPR.