SAN JUAN-La representante Lourdes Ramos exigió de todos los organismos en ley para fiscalizar las operaciones del consorcio LUMA, que realicen una auditoría inmediata de los ingresos, gastos y ganancias generados por la corporación, en el manejo de la red de distribución de energía eléctrica en la Isla.
La legisladora reclamó la auditoría directamente del Negociado de Energía, la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (APP), la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el Departamento de Energía Federal, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la oficina del Gobernador y la Secretaría de la Gobernación, para que no pierdan más tiempo y respondan por los mejores intereses del pueblo, asediado por un servicio y costos inaceptables.
“Sin excepción, no hay un solo sector de la sociedad, entiéndase comercio, industriales, gobierno y ciudadanía, que no tenga reparos claros y contundentes con la manera en que LUMA ha operado desde el primer instante. ¡Hay que actuar ya!”, manifestó.
A pesar de que siempre ha sido una voz de alerta sobre el pobre manejo en las operaciones del consorcio, Ramos entiende que a estas alturas, es insostenible que LUMA siga desentendiéndose de los problemas que enfrenta el pueblo con el servicio de luz, pero que escandalosamente, se mantengan ágiles y proactivos en asegurar su margen de ganancias.
“Parece que Puerto Rico es el único lugar en el mundo donde las bajas en el precio mundial del combustible no aplican. Nunca hay luz, pero los costos brillan por sus constantes aumentos. La calculadora de LUMA solo sabe sumar”, reaccionó.
Insistió Ramos en que Puerto Rico nunca ha tenido reparos en pagar por un servicio que sea puntual, eficiente y confiable, pero seguir pagando facturas y los anuncios de aumentos sin tener luz diariamente, es una afrenta.
“Si fuera una historia vaqueros y forajidos, habría que traer a los siete magníficos para ponerle fin al dominio de los villanos”, resaltó la representante, utilizando un clásico del cine de Hollywood.
Pues precisamente, siguió diciendo Ramos, los siete magníficos son las entidades públicas que piden hacer a LUMA entrar en cintura, hasta que llegue el nuevo gobierno en enero y ponga punto final a esta fallida relación contractual.
“No sirvieron, no sirven y no servirán. Sus días están contados. Pero la realidad es que desde hoy, hay que ponerle coto a esta amarga situación que vivimos todos”, indicó Lourdes Ramos.