(San Juan, Puerto Rico – lunes, 25 de noviembre de 2024) – La Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV), presentó su informe de transición resaltando avances claves en la inclusión laboral y una vida más independiente de las personas con diversidad funcional en Puerto Rico. La administradora de la ARV, Némesis Vargas Ortiz, expuso los logros alcanzados y los planes futuros para mejorar el acceso a servicios que impulsan una vida laboral y social más independiente.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión y los derechos a una vida más independiente de la población a la que servimos. Hoy ARV apoya a cerca de 37,000 consumidores activos aproximadamente en diferentes etapas de rehabilitación y ha impactado a miles de estudiantes en el desarrollo de destrezas de preempleo y de Experiencias de Aprendizaje basada en Trabajo, entre otros”, expresó la administradora.
Con más de 88 años de servicios, la ARV, agencia adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), reafirma su misión de ofrecer servicios de excelencia, impulsando la inclusión para personas con impedimento. “Fue en 1936 cuando se brindó el primer servicio dirigido a un participante veterano y hoy continuamos el compromiso por la inclusión educativa y laboral impactando a estudiantes, jóvenes, universitarios y adultos para que alcancen un empleo,” reiteró Vargas Ortiz.
Como parte del informe se despliega la inclusión educativa a través de la cual se ha facilitado la transición a más de 500 estudiantes con impedimentos de 14 a 21 años a la vida postsecundaria y laboral anualmente, mediante talleres de desarrollo de destrezas, la exploración de carreras y la digitalización de servicios, optimizando así su preparación e integración. A su vez, la agencia ha revelado su compromiso con la comunidad fortaleciendo su presencia en ferias y eventos, así como asegurando un mayor alcance con la población a través de alianzas con agencias gubernamentales, instituciones educativas y otras entidades que nos permiten proporcionar desarrollo y oportunidades de empleo para personas con diversidad funcional elegibles al programa.
El informe detalla los avances tecnológicos y la modernización que transforman los servicios de ARV. La reciente implementación del Sistema de Manejo de Casos (CMIS) y el Portal Electrónico de Documentos (PED) optimizan la gestión y acceso a expedientes, permitiendo una atención más ágil a través de esta plataforma digital. Se logró el desarrollo de nueva tecnología con la ampliación del ancho de banda y la creación del módulo “Publicaciones” para acceso efectivo a comunicaciones internas, así como se hizo distribución de laptops y equipos tecnológicos. Asimismo, se modernizó el portal web arv.pr.gov, ahora con versión móvil, navegación más adaptable y un mapa interactivo de oficinas regionales, mejorando la accesibilidad para los usuarios. La ARV también destacó el despliegue de una unidad móvil equipada con herramientas audiovisuales y estaciones de computadoras para evaluaciones vocacionales en ferias y centros educativos, facilitando el acceso a servicios de Avaluación y Ajuste, así como la asistencia y orientación sobre la exploración de carreras y los servicios de transición de empleo en toda la isla.
Mediante la campaña “A lo hecho, pecho” se logró una comunicación efectiva y se obtuvo un impacto excepcional en la ejecución de este esfuerzo mediático que alcanzó más de 19 millones de impresiones y 3 millones de acciones, posicionando a la ARV como líder en oportunidades inclusivas. Este esfuerzo ha resultado en un aumento significativo en solicitudes de orientación y servicios, fortaleciendo su presencia digital y el alcance de su misión. A su vez, la agencia tuvo un notable crecimiento en sus seguidores en redes sociales con un crecimiento en Facebook de 13,000 a 18,000 en audiencia.
En colaboración con la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), la ARV mejoró la compensación de sus consejeros en rehabilitación vocacional logrando una justa remuneración. También, se fortalecieron los protocolos de seguridad y se revisaron manuales de operación, asegurando un ambiente de trabajo justo y eficiente.
Mientras, a nivel administrativo y operativo la agencia logró trabajar con un presupuesto balanceado. En las proyecciones futuras, ARV enfocará en fortalecer y mejorar sus servicios en la transición de los estudiantes para que puedan alcanzar sus metas hacia la vida postsecundaria y en la fuerza laboral y se ofrecerán adiestramientos a los consejeros en rehabilitación vocacional para mejorar la calidad de los servicios y lograr estandarizar los procedimientos para mantener un servicio eficiente y eficaz. Además, se continuará con la modernización de la tecnología, se actualizarán las políticas públicas y se fortalecerá la imagen y magnitud de la agencia a través de la divulgación masiva de los servicios, misión y logros, así como resultados de los programas, para que la población este bien informada sobre las oportunidades que se ofrecen.
Mirando al futuro, la ARV proyecta fortalecer la transición de estudiantes a la vida postsecundaria y laboral. Además, mantendrá la actualización de políticas públicas, la modernización continua de tecnología y se inaugurarán nuevas instalaciones. Estas acciones buscan consolidar la visibilidad, alcance y reputación de la agencia, brindando a la comunidad acceso a información clave sobre los servicios disponibles.