27 de marzo de 2022 – Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) y la Unión de Abogados y Abogadas (UAASL) llegaron el viernes a un acuerdo que pone fin al paro indefinido decretado por la unión y regresarán a sus labores en los Centros de Servicio mañana lunes, 28 de marzo, indicó la directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, Hadassa Santini Colberg.
Las partes acordaron continuar la negociación del convenio colectivo con el compromiso de la UAASL de mantener paz laboral durante un término de seis meses. La gerencia propuso otorgar ciertas compensaciones económicas para asegurar el regreso al trabajo y adelantar la negociación colectiva.
“Alcanzamos un acuerdo de paz laboral para continuar el proceso de diálogo y negociación. Hemos estipulado establecer un calendario de reuniones más amplio para retomar la negociación del resto de los artículos del convenio y el pago de ciertos beneficios que estaban sujetos a la vigencia del convenio colectivo expirado. A cambio de ello, no habrá participación individual o colectiva en eventos que conlleven la paralización de los trabajos y se alcanzó acuerdo en varios artículos del convenio”, expresó la directora ejecutiva.
Las partes continuarán contando con el apoyo de mediadores del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos durante la negociación. Las reuniones se reanudarán tan pronto como la próxima semana.
Con la estipulación alcanzada se logró la firma de nueve (9) artículos del convenio colectivo según propuestos por la gerencia. Por lo que faltan unos 16 para concluir la negociación.
“En los próximos días, regresaremos a la mesa de negociación con la misma buena fe y continuaremos presentando propuestas que nos acerquen a la conclusión satisfactoria de la negociación. Nuestro objetivo continúa siendo ofrecer beneficios a nuestros empleados, manteniendo un convenio sostenible que permita el buen uso de los recursos para proveer el servicio ágil que queremos”, concluyó.
Para que los servicios de asesoramiento y representación legal que SLPR brinda a la comunidad de escasos recursos no se vieran afectados durante el periodo de huelga, la gerencia estableció un plan para atender las solicitudes de emergencia de los ciudadanos con el personal gerencial que permaneció trabajando. Además, el plan incluyó diferir el servicio, referir a organizaciones similares y a abogados participantes del Programa Práctica Compensada que mantiene la organización.