La comunidad Charcas de Quebradillas se convertirá este próximo domingo, 11 de diciembre en un espacio en el cual se revive el Puerto Rico de antaño. Personas ataviadas con vestuarios propios de la época, lechón a la varita, comida, bebida y un espectáculo musical son parte de los atractivos de esta singular actividad que se celebra por los pasados 15 años denominada Fiesta Jíbara, anunció el alcalde, Heriberto Vélez Vélez.
“Nuevamente, recibimos a miles de personas que se dan cita para celebrar en una gran fiesta jíbara nuestras raíces como pueblo. Durante todo el año, la comunidad Charcas se prepara para rememorar el ayer y con ello perpetuar nuestra identidad boricua. En la actividad podrán disfrutar de música de trova, navideña y de la gastronomía característica de las festividades”, describió Vélez.
Es el Parque Jíbaro Teodoro “Lolo” Vega Pérez, el lugar del encuentro. Ubicado en la carretera PR- 113 intersección con la carretera PR-437, el parque se distingue por la edificación de más de una decena de casas de madera que reflejan cómo vivían los llamados “jíbaros” puertorriqueños. Son los componentes de la comunidad quienes ataviados con la ropa tradicional que incluye ropa blanca combinada con rojo y una pava ofrecen la sensación de viajar en el tiempo. Durante la actividad se observan diferentes estampas en las cuales el lechón a la varita es el protagonista de la fiesta, así como el tradicional arroz con gandules, entre otros manjares.
Para celebrar la decimoquinta ocasión de la fiesta el espectáculo musical incluye presentaciones artísticas de las 6 am. Entre los artistas a presentarse se encuentran: 6 am- Nino Laboy y su grupo; 8:30 am- El Palomo, Salvador Estremera y su grupo; 10:30 am- Parranda de Reyes; 11:00 am- Quique Berdecía y el Grupo Armonía Cultural; 1:00 pm- Actos Protocolares; 2:00 pm- Pleneros; 4:00 pm- Edwin Colón Zayas, Jovino González, Pellito Negrón y varios trovadores.
“Estamos listos, en conjunto con el Comité Organizador para recibir a todos los que deseen participar de esta actividad. Una actividad familiar que permite a los niños y jóvenes conocer lo que era una fiesta jíbara y a los más adultos revivir parte de lo que pudo ser su crianza” mencionó Vélez.
Se recomienda que las personas que participen utilicen ropa cómoda y zapatos cerrados tipo deportivos. El estacionamiento es limitado por lo cual se recomienda, además, que las personas lleguen temprano. Para más información pueden visitar la página Fiesta Jíbara del Barrio Charcas en Quebradillas PR en la plataforma social Facebook.