(Caguas, P.R.) El próximo julio tendrá algo distinto cada domingo en la noche. Un amplio grupo de actores, directores y dramaturgas presentarán monólogos de 15 minutos de duración por la plataforma zoom en vivo. Y es que se celebrará la segunda edición del Festival Rojo de Monólogos dedicado al teatro comprometido con el cambio social. El año pasado fue dedicado a las guerrillas teatrales de la década del 70 y este será dedicado a la guerrera mayor de nuestro teatro, Victoria Espinosa, quien cumpliría 100 años este 2022.
Cada domingo a las 8:00pm se presentarán tres monólogos junto a un corto documental entorno a la homenajeada. Estos serán ejecutados por primeras actrices y actores, tales como Jerry Segarra, Willie Denton, Luis Enrique Romero, María Bertólez, Ángel Mánuel García, Christian Nieves, Carlos Miranda y María Román. El equipo de directores está compuesto por Mariana Quiles, Joselo Arroyo, Raúl Sánchez, Lynnette Salas.
Al igual que en la primera edición se seleccionaron estudiantes para que experimentaran trabajar entre profesionales. Los seleccionados fueron Nelmaris León y Daniel del Valle dirigidos por Anamín Santiago
Como elemento innovador, el festival de este año extiende la participación a colegas de otros países. De la República Dominicana la reconocida directora y escritora Margaret Sosa estará presentando la versión teatral del cuento Las locas de la plaza de los almendros de Pedro Peix el domingo 24 de julio. Compuesto por dos monólogos cortos interpretados por las actrices Dency Pérez y Karen López. De la Argentina participa la primera actriz Laura Lahoz, quien ya había trabajado con Puerto Rico en la pieza 13 años sin sexo de Alina Marrero junto a Anamín Santiago. En esta ocasión se presenta el 17 de julio con la pieza Piedras de la autora Sonnia De Monte y dirigida por Mariela Rígano. Así también la aguerrida actriz argentina, Adriana Di Tillio, del colectivo feminista Mujeres de pelo suelto participará de la apertura de este banquete teatral.
Este festival ofrece la oportunidad a cada artista de trabajar en libertad creativa desde sus preocupaciones con respecto a su país. Originado en el cincuentenario del Partido Socialista Puertorriqueño continúa fomentando que los artistas sean vistos como capaces de aportar de forma directa para una sociedad saludable, justa y equitativa. Porque las actrices, los actores, directores, escritores, todo el gremio tiene mucho que aportar y de una manera atractiva e impactante. Nuevamente es el Comando teatral Alfonso Beal el grupo que gesta el festival.