Registro de la Propiedad enmienda términos de caducidad tras el paso del huracán Fiona

(23 de septiembre de 2022) – Debido a interrupciones en las operaciones causadas por el paso del huracán Fiona y el impacto de dicho fenómeno atmosférico en Puerto Rico, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, anunció que el Registro de la Propiedad dejó sin efecto la caducidad de todo documento cuyo término vencía entre las fechas del 19 de septiembre de 2022 al 31 de octubre de 2022.

 

“Los términos de caducidad han sido enmendados, por lo que la nueva fecha será el 31 de octubre de 2022, conforme al Art. 255 de la Ley 210-2015. Es importante resaltar que esta enmienda solamente aplica a la fecha de caducidad, no aplica a las fechas de consentida de dichos documentos”, explicó Emanuelli Hernández. La caducidad se refiere al término de vencimiento de un documento presentado en el Registro de la Propiedad y que fuera notificado por defectos por parte de un registrador.

 De otra parte, el director administrativo del Registro, licenciado Joaquín del Río Rodríguez, detalló las medidas que se han tomado para asegurar la continuidad de los servicios para la presentación presencial de documentos y la solicitud de certificaciones registrales en las secciones afectadas.

“La sede metropolitana atenderá los asuntos de las secciones de Arecibo 1 y 2, Bayamón, Guayama y Humacao. Mientras, la sede oeste atenderá los asuntos de las secciones de Ponce 1 y 2 y San Germán. Los registros de Barranquitas, Fajardo, Manatí y Utuado se encuentran operando y brindando todos los servicios. Continuamos en estrecha comunicación con el secretario, ya que el Registro de la Propiedad es una dependencia adscrita al Departamento de Justicia”, precisó del Río Rodríguez.

Además, la aplicación Karibe, mediante la cual se pueden realizar los trámites del Registro de la Propiedad en línea, se encuentra operando y está disponible a través del Internet. Por lo que, en todo momento, los notarios y ciudadanos podrán realizar consultas, solicitar certificaciones registrales y presentar documentos de manera telemática. Para ello, pueden acceder a Karibe mediante la dirección https://karibe.ridpr.pr.gov/. Para obtener apoyo, pueden comunicarse a través de los números telefónicos: (787) 204-6153 y (787) 208-0547.

 

“Les mantendremos informados de cualquier anuncio importante a través de los medios oficiales del Departamento de Justicia, así como de los medios de comunicación”, indicó el director.

 

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