El Alcalde de Comerío, Josían Santiago, informó que han reforzado la orientación en todos los comercios y locales del municipio sobre las modificaciones a la orden ejecutiva que impone nuevas restricciones para intentar atajar el aumento en contagios de COVID-19 (coronavirus).
Santiguo, explicó que han circulado un documento con un resumen de las nuevas disposiciones en la orden para que hagan los ajustes necesarios para el cumplimiento con la misma.
“Lo primero que hicimos fue revisarla, ver qué cambios había en relación a la anterior, preparamos entonces un documento que hemos circulado a todo el comercio, a todos los locales… se ha entregado una copia con el resumen de la orden y cómo tienen que hacer ajustes en los horarios y demás”, dijo el alcalde comerieño.
“En el caso de Comerío afortunadamente, no hemos tenido mayores problemas, el comercio ha cooperado considerablemente, nosotros le hemos brindado apoyo con equipo, termómetros, sanitizers y todo el mundo está cooperando”, añadió.
El alcalde aclaro que los comercios están cooperando con las disposiciones de la orden, y no se han visto en la necesidad de realizar intervenciones con la Policía municipal.
“Nos enfocamos más en la fase de orientación, en la fase educativa, preventiva. No hemos tenido que hacer intervenciones, aplicando la ley. En la medida que vamos orientando y el Comisionado de la Policía (municipal) va reuniéndose con cada uno de los comerciantes, y te puedo decir que ha habido una acogida. Obviamente, hay la preocupación del efecto económico que esto tiene, sus ventas, el ingreso que generan y las consecuencias que va a tener en el presupuesto municipal. Pero confío que podamos superarlo”, subrayó el alcalde comerieño.
La orden ejecutiva 2020-087 —que entró en vigor el lunes, 7 de diciembre hasta el jueves, 7 de enero — establece que los alcaldes podrán reforzar los planes de fiscalización en sus jurisdicciones para procurar el cumplimiento. Los alcaldes podrán, además, establecer acuerdos colaborativos con las agencias a los fines de ajustar los planes de vigilancia, conforme al nivel de contagios en sus municipios.
Entre las nuevas restricciones sobresale el cierre total “lockdown” los domingos a excepción de los supermercados, restaurantes servi-carro, farmacias, gasolineras y ferreterías.
Además, la nueva orden impone la Ley Seca los fines de semana, desde el sábado 5 a.m. hasta lunes 5 a.m.
El toque de queda en horario de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. En cuanto a los restaurantes o negocios permitidos mencionó que cerrarían a las 8:30 de noche.
Los comercios, permanecerán operando al 30% y cumpliendo con el distanciamiento social, mascarillas y limpieza de manos. Ordena además a los comercios a tener afiches que promuevan la fiscalización de estos lugares y de su cumplimiento con el Covid-19.