San Juan, Puerto Rico- Un informe de investigación de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), identificó irregularidades que podrían revelar el posible uso de tiempo laborable, recursos y equipo de trabajo para llevar a cabo trámites de índole personal y político partidista, por parte del exdirector ejecutivo del Sistema de Retiro para Maestros (SRM), durante el periodo de 1 de febrero de 2017 al 21 de junio de 2019.
De la evaluación realizada por el Área de Querellas e Investigación de la OIG, sobre correos electrónicos extraídos e información obtenida mediante requerimientos, se identificaron situaciones en que utilizó la computadora y correo electrónico oficial asignado para fines político partidista y beneficio personal.
Del total de 58 posibles incidencias, un 80% involucraban al entonces director ejecutivo del SRM, quien, a su vez, mantenía intereses políticos, y se perfilaba como candidato a alcalde de un municipio. La OIG determinó que se utilizó los recursos públicos de manera continua y obstinada para asuntos personales y ajenos a la gestión gubernamental, incidiendo en una conducta no autorizada por ley.
Unas 24 de las posibles violaciones identificadas consistió en posibles actos y comunicaciones político partidista a empleados durante horas laborables y utilizando recursos o equipo de trabajo. Por otra parte, las restantes 34 de las posibles infracciones identificadas, estuvieron relacionadas a comunicaciones y gestiones de índole personal en horas laborables y utilizando recursos o equipo de trabajo.
El funcionario pudo haber utilizado el correo electrónico oficial, así como los recursos del gobierno, para adelantar su gestión política, compartir plataforma de gobierno, plan de trabajo para el municipio que aspiraba dirigir, así como realizar actividades oficiales como funcionario del SRM como parte de su campaña política. Además, se intercambiaban mensajes con otros empleados identificados en la investigación, con listado de donantes a su candidatura y hoja de asistencia a actividad de recolección de donativos políticos.
Como ejemplo, en una de las incidencias descritas, se identificó correo electrónico enviado desde la cuenta oficial del entonces director ejecutivo a su cuenta personal, con fecha del viernes, 28 de junio de 2019, titulado “Actividades Donantes”, el cual incluía un documento adjunto con el título de “Copy of 1. Directorio de Entidades de la Rama Ejecutiva …”. El documento contenía cuatro páginas, entre ellas una hoja de asistencia para la actividad que se estaría llevando a cabo el 29 de junio de 2019, e incluía columnas con información sobre el nombre de la persona; número de licencia o electoral; dirección, número de taquillas recibidas; aportación; “cash”, y número de teléfono.
El proceso de extracción de los correos electrónicos ocurrió mediante un Acta de Ocupación en presencia del oficial de seguridad del SRM, quien certificó dicha Acta y validó una hoja de evidencia sobre el contenido de las extracciones. La OIG examinó el contenido en el ejercicio de la jurisdicción y competencia que le ha sido conferida mediante el Artículo 7, inciso (t) de la Ley Núm. 15-2017.
Como resultado de las irregularidades contenidas en el informe, y de conformidad a las disposiciones del Artículo 10, de la citada Ley Núm.15, se refirieron los hallazgos al Departamento de Justicia, Oficina de Ética Gubernamental y Oficina del Contralor Electoral, para que procedan a evaluar los hallazgos y adoptar las determinaciones que correspondan, en el ámbito de su competencia y jurisdicción.
A tenor con el Artículo 9, de la citada Ley y Reglamento, el contenido total del informe es confidencial, a los efectos de no afectar investigaciones futuras, ni afectar el debido proceso de ley que se le debe garantizar a los empleados identificados en el proceso investigativo producto de los hallazgos y recomendaciones. No obstante, un resumen ejecutivo es público y se encuentra disponible a través de www.oig.pr.gov.
De tener información sobre irregularidades en el uso de fondos públicos, puede comunicarse a la línea confidencial de la OIG, 787-679-7979, o a través del correo electrónico a informa@oig.pr.gov.