La rectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Angélica Varela Llavona, no descarta la posibilidad de ocupar la presidencia de la institución universitaria, aunque sostuvo que su prioridad es continuar al frente del campus.
“En este momento, mi compromiso como rectora del Recinto de Río Piedras es seguir encaminando la agenda de transformación académica y de infraestructura que ya hemos iniciado. En ello, estoy enfocada y hacia ello dirijo todos mis esfuerzos”, señaló Varela Llavona en declaraciones escritas.
“Debo destacar, de igual forma, que como académica y universitaria siempre he estado a la disposición de la institución y habré de estar a su servicio y disponible para asumir las encomiendas que me sean delegadas, siempre con la misma entrega y compromiso que me han caracterizado, teniendo como norte el garantizar la estabilidad de la Universidad, su sitial como primer centro docente de Puerto Rico y su pertinencia como eje de movilidad social para la presente y las futuras generaciones”, agregó.
El presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, presentó el lunes pasado su carta de renuncia ante el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Ricardo Dalmau Santana. La salida será efectiva el sábado, 15 de febrero, y Dalmau Santana ha asegurado que nombrarían a un presidente interino previo a esa fecha.
Varela Llavona destacó la responsabilidad que tiene el cuerpo rector para designar al próximo presidente universitario.
“Dicho proceso debe ser uno inclusivo y participativo que tome en consideración la opinión y las recomendaciones de todos los sectores de la comunidad universitaria”, expresó la rectora.
Desde estudiantes, empleados docentes, empleados no docentes y ciudadanos privados hasta políticos, varias decenas de manifestantes se congregaron frente a los portones del Recinto de Río Piedras de la UPR para expresar su rechazo a las acciones recientes del presidente de la institución, Luis Ferrao Delgado.
El Frente Multisectorial de la UPR convocó la manifestación para coincidir con una reunión de la Junta Universitaria pautada para el 29 de enero, pero que Ferrao Delgado pospuso horas antes.
En declaraciones escritas, Ferrao Delgado señaló que respeta el derecho de los estudiantes y docentes “a expresar sus inquietudes y realizar manifestaciones en defensa de sus intereses”.
La Junta de Gobierno aceptó oficialmente la renuncia de Ferrao Delgado el jueves, y anunció que, próximamente, estarán celebrando una reunión para designar a un presidente o presidenta interina.
Ante la salida de Ferrao Delgado, entre círculos universitarios, se discuten múltiples nombres para ocupar la presidencia, entre ellos, Varela Llavona; el actual vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos e Investigación, Orestes Quesada González; y el profesor y exrector de Humacao Héctor Ríos Maury.
Al momento, Quesada González funge como presidente interino, ya que Ferrao Delgado se tomó unos días de enfermedad la semana pasada y, durante la semana laboral que comienza este lunes, estará fuera por vacaciones, confirmó la directora de Comunicaciones de Administración Central, Rosa D. Meléndez