Reclaman al Congreso actuar sobre resultados de consulta de estatus este mismo año

(18 de diciembre de 2024)-El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, envió una serie de cartas al liderato del actual Senado federal solicitando que actúen con el Puerto Rico Status Act durante la presente sesión, que culmina el 31 de diciembre, sobre los resultados del plebiscito de estatus celebrado en Puerto Rico donde, a este momento, la estadidad prevaleció con el 56.87 por ciento de los votos.

En la misiva, enviada al líder de los demócratas, Charles E. Schumer (D-Nueva York), el senador independiente Joseph Manchin III (I-Virginia Occidental), el líder del partido republicano, Addison Mitchell McConnell Jr, así como su número tres, John A. Barrasso (Wyoming), reclamando acción.

El Representante por Acumulación también envió un mensaje al comisionado residente electo, Pablo José Hernández, de que deje de interferir con la voluntad del Pueblo sobre su selección de la estadidad.

“Dada la importancia de este asunto y el tiempo limitado disponible, solicito firmemente al Senado que delibere sobre el Acta de Estatus de Puerto Rico. Tengan en cuenta que la postura oficial de Puerto Rico es clara: la isla debe transicionar desde su actual estatus territorial subordinado. Los procesos electorales han reflejado consistentemente el deseo de los residentes de ir más allá de un marco colonial y buscar un futuro donde sus derechos a la participación democrática y la igualdad sean plenamente reconocidos. Cualquier sugerencia de que el pueblo de Puerto Rico no está exigiendo este cambio, o de que se justifique una mayor demora, contradice directamente la política pública claramente establecida y los mandatos emitidos por el electorado”, sentenció Aponte.

“Algunos críticos pretenden cuestionar la validez de la realización de múltiples votaciones de autodeterminación, cuestionando el significado de los resultados. Otros han adoptado una estrategia de obstrucción por estancamiento, apoyando la necesidad de priorizar otros asuntos que afectan a la Isla, relegando así la cuestión del estatus a un segundo plano. Tales intentos carecen de credibilidad y fundamento democrático. Parecen más alineados con preferencias personales o predisposiciones ideológicas que con un respeto genuino por la voluntad de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico. Este desprecio por el principio del consentimiento de los gobernados contradice los valores fundamentales tanto de Puerto Rico como de los Estados Unidos”, destacó el líder estadista.

“Solo resolviendo definitivamente el estatus político de Puerto Rico podremos asegurar las herramientas y la representación necesarias para lograr una verdadera igualdad y prosperidad para nuestro pueblo. Los esfuerzos por socavar los resultados de plebiscitos justos, libres y repetidos solo sirven para perpetuar la desigualdad y la incertidumbre. Ahora es el momento de que el Congreso avance —aprobando el Acta de Estatus de Puerto Rico— y cumpla con la promesa y la obligación de los Estados Unidos de brindar igualdad y democracia a los millones de ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico”, culminó diciendo.

spot_img

Última Hora

Más Noticias