En fecha del 7 de mayo del 2023, agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la división de Violencia Doméstica y Asuntos Juveniles, en unión a la Fiscalía del Tribunal de Ponce, radicaron cargos contra Amaury Crucito Méndez Pujols de 47 años, por violación a los artículos, 93 C.P. de Tentativa de Asesinato, 2 cargos por el 6.06 de la Ley de Armas, 3.3 de Maltrato mediante Amenaza de la Ley 54 y el artículo 59 bajo la Ley 246 de Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, por incidente reportado en Juana Díaz.
Según se informó que, dicha radicación fue por hechos ocurridos en horas de la noche del sábado, donde fue reportado un incidente de Ley 54 en el cual, una mujer resultó con varias heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo, realizadas por su pareja consensual. Este caso, fue referido a la división de Violencia de Género, donde la agente Rosalina Álvarez se hizo cargo de la investigación. Al ser entrevistada la perjudicada, esta manifestó que tuvo una discusión con el imputado en la cual, éste la amenazó de muerte y utilizando una cuchilla y una piedra, la agredió en diferentes partes del cuerpo, resultando con heridas de carácter. Estos hechos ocurrieron, en presencia de la hija menor de 4 años. Cabe informar, que en fecha posterior a los hechos, Méndez Pujols se personó al cuartel del distrito de Juana Díaz, donde fue puesto bajo arresto.
Este caso, fue consultado con la fiscal Tasha Cruz y la cual presentó, ante la presencia de la juez Mayra E. Peña Santiago, quien luego de evaluar las pruebas presentadas, determinó causa para arresto en todos los cargos antes mencionados contra el imputado e impuso una fianza global de $675 mil, la cual no fue prestada y fue ingresado, en el complejo correccional Sgto. Pedro Rodríguez Mateo en Ponce. La Vista Preliminar, fue pautada para el 22 de mayo del presente año, en el Tribunal de Ponce. Además, fue expedida Orden de Protección Ex Parte.