El Cuerpo de Investigaciones Criminales y la Fiscalía local, sometió cargos contra César Daniel Toledo Mantilla de 43 años, c/p El Poki, residente de Aguada, por los delitos de Tentativa de Asesinato, Disparar en público y violación a la Ley de Armas.
Los hechos por los que se le acusó a Toledo, consisten en que, el día 29 de enero a eso de las 12:30 de la tarde, en áreas cercanas a las facilidades del gazebo y el potrero donde ubica la cueva de las Golondrinas en Aguadilla. En el lugar, un grupo de manifestantes protestaban por la construcción realizada por el propietario Carlos Román y quienes, al tratar de penetrar a las instalaciones, los guardias de seguridad privados de la compañía SJA Security Police, intentan evitar la entrada y se suscitó un altercado entre las partes. El ahora imputado, utilizando su arma de fuego, le realizo varios disparos a los manifestantes resultando herido de bala en el área del tobillo Ángel Luis Torres Rosado de 34 años, residente de Trujillo Alto, Edwin Joel Colon Rodríguez de 45 años, sufrió una laceración en el área del muslo y Andrea Paola Burgos Bula de 32 años, con un orificio de bala en un sombrero que tenía puesto.
Como parte de la investigación se procedió analizar videos suministrados por testigos, entrevistas a los guardias y manifestantes. En cuanto a los casquillos ocupados en la escena, fueron analizados por la sección de balística del Negociado de Ciencias Forenses.
La Fiscal Diana Méndez presentó ante el Juez Rolando Matos Acevedo, determinó causa en todos los delitos, luego el Lcdo. Noel Torres se allanó a vista y le impuso una fianza global de $30,000 mil dólares, la que prestó quedando en libertad hasta la vista preliminar, la que fue señalada para el 3 abril 2023.
El caso fue trabajado por el Agte. José L. Medina Méndez supervisado por el Sgto. Héctor Vélez Reyes, dirigido por el Tnte. Orlando Adames Cardona, Director de las secciones de Propiedad, Robo, Agresiones y Personas Desaparecidas.