Puertos presenta propuesta para reparar varios muelles de la zona de Puerto Nuevo

San Juan, 16 de mayo de 2024 – Con el fin de continuar optimizando la infraestructura de nuestros muelles de carga, la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), presentó una propuesta competitiva ante el programa de subvenciones discrecionales Port Infrastructure Development Program de la Administración Marítima federal, para conseguir los fondos para reparar tres muelles de la zona portuaria de Puerto Nuevo, según lo informó Joel Pizá Batiz, director ejecutivo de la corporación pública.

Pizá Batiz explicó que la propuesta para competir por los fondos pretende realizar una reconstrucción de los muelles D, N y O, los cuales se encuentran en avanzado estado de deterioro por la falta de mantenimiento que han experimentado por décadas y las inclemencias del tiempo, entre otros factores. Se estima que el costo total del proyecto sea de unos $113 millones, de los cuales $67.8 millones provendrán de los fondos federales solicitados y el restante de fondos estatales.

 

“El proyecto de reparación de los muelles de la zona portuaria de Puerto Nuevo, es de gran impacto, pues estos son una de las principales entradas de mercancía de Puerto Rico; es allí donde se recibe sobre el 80 por ciento de las importaciones no fósiles de la Isla. Mejorar la infraestructura de estos muelles es imperativo no solo para la economía, sino para crear un Puerto Rico más resiliente en caso de situaciones de emergencia”, puntualizó Pizá Batiz.

 

De acuerdo con un estudio realizado por la firma puertorriqueña CMA y por Marine Infrastructure Engineering Solutions P.C., en los años 2018, con actualización en el 2023, en el cual se analizó la condición estructural de los 14 muelles, varios de los muelles de la zona tienen una condición estructural pobre. En algunas zonas, será suficiente con la reparación de los muelles, pero en otras, se tendrá que construir una nueva infraestructura. El estudio además concluyó que los muelles D, N y O están en “deterioro avanzado” y que “el estrés excesivo o la rotura pueden haber afectado significativamente la capacidad de carga de los elementos estructurales primarios”. El documento además recomienda limitar la carga que estos soportan por la falta de capacidad de soporte de las estructuras.

 

El director ejecutivo de la APPR explicó que, además de obtener fondos federales, es necesario la utilización de fondos privados que permitan hacer las obras necesarias para mantener en buen estado nuestros muelles, es por esto que se ha establecido un acuerdo con la Asociación de Navieros, en el cual 25 por ciento de la inversión de las reparaciones que se realicen en los muelles se dividirá entre la APPR y la compañía privada que opera en el muelle, mientras que el 75 por ciento restante se obtendrá de fondos federales.

 

“El gobernador Pedro Pierluisi ha sido enfático en mantener como prioridad la maximización de los fondos federales disponibles para realizar las mejoras necesarias en los muelles, por lo que en la Autoridad de los Puertos hemos aprovechado oportunidades de solicitud de subvenciones federales que han surgido, pues estas nos han ayudado a viabilizar importantes proyectos de mejoras a los muelles, que son de vital importancia.  Cada subvención de fondos federales obtenida representa beneficios para el desarrollo económico, la creación de empleos y la competitividad comercial del Puerto de San Juan en operaciones de carga y la industria marítima”, añadió el director ejecutivo.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias