San Juan, Puerto Rico – 18 de noviembre de 2024 – El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, informó hoy que el año entrante Puerto Rico será la sede de la XVII Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP), un evento anual que reúne a representantes de 28 países de las Américas para desarrollar estrategias conjuntas en la lucha contra el crimen transnacional.
Este año, la sede del evento fue Ecuador, donde el Departamento de Seguridad Pública presentó iniciativas de tecnología que han transformado la lucha contra el crimen en Puerto Rico. Entre ellas, destacó el Centro Regional de Operaciones de Inteligencia (PRRIOC, por sus siglas en inglés), un proyecto innovador que utiliza tecnología avanzada para monitorear áreas críticas y recopilar información estratégica, contribuyendo significativamente al esclarecimiento de delitos y recuperación de activos.
“Para mí es esencial colaborar con nuestros países hermanos en la lucha contra el crimen, es un honor que Puerto Rico haya sido seleccionado como sede de la próxima Cumbre de CLACIP. Esto demuestra que estamos a la vanguardia en el uso de tecnología avanzada para combatir el crimen. Mi prioridad ha sido equipar a los primeros respondedores con herramientas tecnológicas que permiten respuestas más rápidas y efectivas. La implementación del PRRIOC, ha sido evidente, especialmente en la recuperación de vehículos hurtados y el esclarecimiento de casos complejos”, destacó Torres.
Durante la Cumbre celebrada en Ecuador, los participantes de CLACIP reafirmaron su compromiso con el intercambio de información en temas como la migración irregular, la trata de personas y los crimenes ciberneticos, así como la implementación de unidades especializadas para abordar estas amenazas. Se resaltó la necesidad de formalizar un canal de consulta voluntaria entre países para el intercambio de información exclusivamente en temas de crimen transnacional, alineándose con los mandatos de acuerdos internacionales que hasta ahora no han sido implementados de manera eficiente.
Reconocimiento al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos
Torres reconoció el valioso apoyo y colaboración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en particular a Abraham Lugo, Asesor del programa de Prevención de Crímenes Transnacionales, quién ha sido instrumental en el desarrollo y la administración del Centro Regional de Colaboración e Intercambio de Inteligencia Criminal en Centroamérica. “Gracias a líderes como el Sr. Lugo y al apoyo estratégico del Departamento de Estado, Puerto Rico ha fortalecido su capacidad de intercambio de inteligencia y colaboración regional, asegurando que nuestras iniciativas estén alineadas con las mejores prácticas internacionales, generando un impacto positivo en la lucha contra el crimen transnacional”, subrayó el secretario.
“El reestablecer la presencia del Interpol en Puerto Rico fue esencial para continuar colaborando con nuestros países hermanos, enfocándonos en los esfuerzos internacionales de cooperación y trabajando de la mano con las oficinas de Interpol en otros países para desarticular redes criminales transnacionales”, añadió Torres, destacando el papel clave de Puerto Rico en la colaboración regional e internacional.
El secretario también mencionó las alianzas estratégicas que Puerto Rico ha consolidado con países de Latinoamérica, especialmente con República Dominicana, que incluyen programas de adiestramiento realizados en el Centro de Capacitación y Desarrollo de Seguridad Pública en Gurabo, donde policías de la República Dominicana han recibido formación en tácticas de defensa y arrestos, uso de armas y cualificaciones, prácticas de entradas relacionadas a investigaciones de delitos transnacionales y estrategias de manejo de crisis.
La XVII Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2025 en San Juan, estableciendo a Puerto Rico como un área prioritaria en seguridad regional y un aliado clave en la construcción de un frente unido contra el crimen organizado.