SAN JUAN, PUERTO RICO – Invest Puerto Rico (InvestPR), la organización de atracción de negocios de la Isla, junto con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC) y la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) de Gurabo, anunciaron que Puerto Rico aparecerá en la próxima edición del renombrado Anuario de Competitividad Mundial del IMD. Esta iniciativa tiene como objetivo destacar la competitividad de Puerto Rico en el escenario mundial y mejorar aún más la estrategia de desarrollo económico de la Isla.
El Anuario de Competitividad Mundial del IMD es una prestigiosa publicación anual que evalúa y clasifica la competitividad de los países de todo el mundo. El anuario ofrece valiosa información sobre los puntos fuertes y débiles de los entornos económicos de las distintas naciones mediante la evaluación de diversos factores, como los resultados económicos, la eficiencia gubernamental, la eficiencia empresarial y las infraestructuras.
La participación de InvestPR en el Anuario de Competitividad Mundial del IMD tiene gran importancia para la organización porque presenta una oportunidad excepcional para que la entidad pueda mejorar sus estrategias de desarrollo económico para estar a la par con las necesidades y tendencias mundiales.
“El Anuario de Competitividad Mundial del IMD nos guiará en el posicionamiento eficaz de la Isla para satisfacer las demandas de los mercados, alinear nuestro enfoque y trazar un curso que capitalice las oportunidades emergentes. Nos proporcionará importantes conocimientos y lecciones que permitirán a nuestra organización evaluar nuestra competitividad de forma eficaz», indicó Ella Woger-Nieves, Principal Oficial Ejecutiva de InvestPR.
John Bozek, Director de Estrategia e Investigación de InvestPR, añadió: «Estas clasificaciones globales son importantes para el establecimiento de política pública eficaz y el sector privado de Puerto Rico. Nos ayudan a comprender lo que estamos haciendo bien y dónde debemos mejorar desde el punto de vista de la competitividad empresarial. Para ser verdaderamente competitivos en un mercado global, debemos medir dónde nos encontramos objetivamente en relación con nuestra competencia”.
La colaboración entre InvestPR, DDEC y UAGM también pone de relieve los esfuerzos colectivos para promover la competitividad y el progreso económico de Puerto Rico. La experiencia y los recursos combinados de estas organizaciones fortalecerán aún más la posición de Puerto Rico en el mercado global.
«Esta iniciativa servirá como herramienta para mostrar los avances que Puerto Rico ha logrado en sus estrategias de desarrollo económico para alcanzar una mayor competitividad a nivel global. Los resultados nos ayudarán a continuar alineando nuestro enfoque para atraer nuevos inversionistas, seguir fortaleciendo nuestra fuerza laboral y llegar a mercados esenciales como el aeroespacial, tecnológico y manufacturero, entre otros», dijo Manuel Cidre, secretario del DDEC.
La UAGM, reconocida por su excelencia académica, aportará sus capacidades de investigación para apoyar la iniciativa. Su participación garantizará un análisis exhaustivo de la competitividad de Puerto Rico, aprovechando la experiencia de la institución en estudios económicos y análisis de datos.
«Estamos encantados de colaborar con InvestPR y DDEC en este importante esfuerzo», dijo Juan Carlos Sosa, Decano de la Escuela de Negocios y Emprendimiento de la UAGM. «Como institución educativa líder, reconocemos la importancia del análisis basado en datos para dar forma a las políticas económicas. Nuestra participación en el anuario del IMD nos permitirá contribuir con nuestras capacidades de investigación, apoyando las estrategias de desarrollo económico de Puerto Rico y fomentando un futuro prometedor para nuestra isla”, agregó Sosa.
InvestPR anticipa con entusiasmo los resultados de la evaluación del Anuario de Competitividad Mundial del IMD y espera con interés los valiosos conocimientos que proporcionará. Tras la publicación de la clasificación y el análisis, InvestPR comunicará activamente los resultados a las partes interesadas, los inversores y el público en general. La organización mantiene firme su compromiso de compartir los resultados de forma transparente y aprovecharlos para perfeccionar las estrategias de desarrollo económico de Puerto Rico, fortalecer su ventaja competitiva y atraer inversiones que impulsen el crecimiento.