(San Juan, PR- 1 de junio de El gobernador Pedro Pierluisi minimizó esta mañana reclamos de múltiples alcaldes que sostienen que el país no está totalmente listo para la temporada de huracanes.
Varios ejecutivos municipales indicaron a la prensa que sus preocupaciones se centran en el trabajo de desganche de LUMA y la falta de generadores en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Al ser abordado por la prensa esta mañana, el Gobernador prefirió enfocarse en que, a su juicio, el país está mejor preparado que antes del paso de Fiona el año pasado y mucho mejor que antes del paso de María en el 2017.
“Luma ha adelantado muchísimo con el desganche. Yo tomé la decisión de asignarle $1,000 millones básicamente de fondos FEMA exclusivamente para manejo de vegetación”, dijo Pierluisi. “Puede haber situaciones particulares en algún municipio que otro, pero el trabajo se ha estado haciendo y lo vemos en la estabilidad en el sistema. Salvo que haya reparaciones o mejores en el sistema, el sistema ha estado bien estable”.
Pierluisi sostuvo que cualquier queja que tengan los Alcaldes sobre falta de comunicación con La Fortaleza o alguna agencia del gobierno puede ser resuelto fácilmente con una llamada.
“Si por alguna razón hay alguien del equipo de Luma que no está cumpliendo su misión, nosotros inmediatamente intervenimos. Ese es mi llamado, que no vacilen en comunicarse con La Fortaleza en lo caso esporádicos en que LUMA no esté respondiendo”, afirmó.
En cuanto a los generadores de la AAA, Pierluisi sostuvo que le consta que la corporación pública está comprando, que vienen más en camino y que tiene la capacidad de alquilar estas máquinas de ser necesario.
“Creo que lo que hay que preguntar aquí y yo contestar es si estamos mejor que lo que estábamos antes de Fiona. Definitivamente que sí. Estamos en mejor condición, estamos con mejor preparación que antes de Fiona”, señaló.
Según Pierluisi, el sistema eléctrico está en mejor condición, se ha hecho el desganche, hay más suministros de equipo eléctrico y hay más generadores en los refugios.
“Bajo todas las métricas estamos mejor condición que el año pasado antes de Fiona y ni hablar que antes de María”, sostuvo.
El ejecutivo señaló que ya hay obras relacionadas a la reconstrucción por María “en curso”, incluyendo 70 en el sistema eléctrico y otras 110 aprobadas.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a preparar su plan de emergencia familiar ante el inicio de la temporada de huracanes.