Proyecto Dignidad pide al gobernador Pierluisi que destituya al Secretario de Justicia (Documento)

(San Juan, PR -26 de mayo de 2023) Integrantes de la plana mayor de Proyecto Dignidad acusaron al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, de lanzar acusaciones destempladas en contra del movimiento político, colocando en entredicho su capacidad para dirigir la agencia de gobierno.

Al exigirle mediante carta y públicamente al gobernador Pedro Pierluisi que destituya a Emanuelli, figuras como el presidente de la colectividad, César Vázquez y la senadora Joanne Rodríguez Veve hicieron alusión a declaraciones que hiciera ayer el titular de Justicia en una vista pública presidida por la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve. Emanuelli le indicó que lo que le falta a Proyecto Dignidad es colocarles capuchas a las mujeres para que no se les vea el rosto y un cinturón de castidad.

También señaló que se estaban volviendo locos quitándole derechos a todo el mundo.
En la misiva firmada por Vázquez se indica que Emanuelli manifestó su prejuicio y desprecio a la legisladora, hacia la colectividad, que su comportamiento es inexcusable e indigno y que no tiene el temple para ocupar el cargo.

“Le exigimos al Gobernador que se exprese, que se aparte de las expresiones hechas por el licenciado Emanuelli Hernández y, a su vez, le solicite la renuncia de inmediato. Cualquier acción menor a la anterior, implicará un apoyo por parte del gobernador Pedro Pierluisi a que el prejuicio y el trato indigno sea parte de su gobierno a través del Departamento de Justicia”, dijo Vázquez.

“De manera destemplada catalogó infundadamente a la senadora Joanne Rodríguez Veve, a Proyecto Dignidad y a todos los ciudadanos que entienden razonable que se exija el consentimiento de al menos uno de los padres de una menor que solicite la terminación de un embarazo, como: locos; que queremos ponerle capuchas y cinturones de castidad a las mujeres; que le faltamos el respeto al pueblo impulsando y apoyando esta medida; que una cosa es que queramos legislar y otra latigar; que le queremos quitar derechos a todo el mundo, que queremos cercenar y perpetrar un abuso; y violentar el derecho de las mujeres, entre otros”, leen declaraciones de Vázquez un comunicado de prensa del partido.

En el escrito se indica que Emanuelli, quien como secretario de Justicia está impedido por ley de hacer expresiones de corte político, fue preciso al indicar que, con sus expresiones, se refería a Proyecto Dignidad. “Movimiento al que usted pertenece y un grupo de personas que son fundamentalistas”, le dijo a Rodríguez Veve.

“Lo anterior es altamente preocupante viniendo de un Secretario de Justicia, quien es tercero en mando en el orden sucesoral constitucional, así como el representante legal del gobierno de Puerto Rico, de sus agencias y del pueblo de Puerto Rico. Y más aún, cuando al Secretario le corresponde representar a los funcionarios o empleados de la Rama Legislativa y de la Rama Judicial, cuando así se le solicite. Además, el Secretario tiene el deber ministerial de promover el respeto por la ley y estimular en los funcionarios y empleados del Departamento actitudes dirigidas a proteger y hacer valer el derecho de todos los ciudadanos a recibir, en todo momento, un trato digno y respetuoso”, sentenció Juan M Frontera Suau, vice presidente de la colectividad.

“Las expresiones destempladas, discriminatorias y poco respetuosas, dirigidas no tan solo a nuestro partido político y a su representación en la legislatura, sino además a todo un sector de la sociedad en el país, ponen en entredicho la capacidad del licenciado Emanuelli Hernádez de llevar a cabo las funciones antes descritas requeridas en ley, de una manera digna, respetuosa y salvaguardando el derecho de todos los ciudadanos a no ser discriminados por sus ideas políticas y religiosas”, agregó Frontera Suau.

El intercambio entre Emanuelli y Rodríguez Veve se dio en el contexto de la evaluación de un proyecto de ley con que se persigue exigirle a menores de edad un permiso de al menos un padre o tutor para realizarse un aborto.

“Al final de la audiencia pública el Secretario expresó que en Puerto Rico no había ningún problema que atender con las menores de edad y el aborto en Puerto Rico. De esta manera, prejuzgando y dejando ver su parcialidad, ante un referido que recientemente nosotras, las portavoces de Proyecto Dignidad en la legislatura, le hicimos para que investigue la falta de cumplimiento por las clínicas de aborto, y los profesionales de la salud que allí laboran, de su deber de notificar la sospecha de violación de 118 menores de 15 años o menos a las que se les practicaron abortos en Puerto Rico” enfatizó la senadora.

spot_img

Última Hora

Más Noticias