La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, recientemente hizo unas expresiones públicas en torno al tema de la violencia contra la mujer, en una entrevista por un medio radial en Puerto Rico. Con sus pronunciamientos, estableció su postura respecto a los planteamientos ideológicos que el Gobierno está utilizando para implementar políticas públicas que podrían ser retadas en los tribunales. Proyecto Dignidad no pone en tela de juicio las buenas intenciones que la Jueza haya podido tener en favor de la erradicación de este problema social que atañe al país, sin embargo, para salvaguardar el principio de imparcialidad judicial, como partido, entiende necesario hacer los siguientes señalamientos.
“La Jueza, abiertamente reconoció su interés personal en la “causa de género”, lo que, indudablemente, arroja dudas sobre la imparcialidad que ésta pueda tener al momento de adjudicar casos donde este asunto -previsiblemente- esté ante su consideración. Como es sabido, el ejercicio de dilucidar y emitir una opinión judicial debe hacerse, entre otras cosas, al margen de prejuicios e intereses personales para salvaguardar el principio de imparcialidad”, puntualizó César Vázquez Muñiz, presidente y pasado candidato a gobernador por Proyecto Dignidad.
“Por otro lado, lamentamos las expresiones discriminatorias que dijo la Jueza al plantear, de forma categórica, que las únicas que sufren violencia por razón de “género” son las mujeres. Con dichas expresiones, la Jueza no sólo está invisibilizando la violencia que sufren los hombres por parte de sus parejas, sino que, además, al no reconocer esta expresión de violencia le está cerrando las puertas de los tribunales a los hombres que aleguen ser violentados por ser hombres” añadió Vázquez Muñiz.