(El Capitolio, PR – 9 de marzo de 2021) – La Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes celebró hoy, martes, el primer día de vistas públicas para discutir el Proyecto de la Cámara 14, que busca convertir a la Compañía de Turismo (CTPR) en una corporación pública del gobierno.
“Entendemos que este proyecto para Puerto Rico es vital. La Compañía de Turismo es lo primero que este país va a comenzar a mover después de la pandemia. Ustedes son la primera respuesta económica que el país va a comenzar a sentir”, expresó el representante José “Cheito” Rivera Madera, presidente de la Comisión.
Durante su ponencia, la CTPR informó que actualmente funciona como una
corporación pública en su operación diaria y administrativa, pues aún no ha completado el proceso de transición como un programa adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), según propuesto en el Plan de Reorganización Núm. 1 (Ley 141 de 2018).
Sin embargo, la Compañía aseguró que favorece la aprobación de la medida “en miras de proteger la autonomía fiscal y operacional de la Compañía de Turismo de Puerto Rico… y con el propósito de mejorar el servicio a la industria turística”, dijo Carmen Fernández, en representación del director ejecutivo designado de la CTPR, Carlos Mercado.
“Es imperativo establecer una estrategia puntual de apoyo al sector turístico mediante una estructura corporativa y administrativa que permitan mayor agilidad y dinamismo, la cual ciertamente redundará en un mejor servicio a la industria turística”, afirmó Fernández.
La Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, en inglés) igualmente manifestó su apoyo al proyecto durante su comparecencia a la vista pública. La organización señaló como un “error de política pública” la propuesta del Plan de Reorganización Núm. 1 en despojar a Turismo de su condición de corporación pública.
Asimismo, la Asociación recomendó seis puntos que, a su juicio, debe incluir el Proyecto de la Cámara 14. Entre ellos, mantener bajo la CTPR las funciones operacionales, de cobro y administración contenidas en la Ley Núm. 272-2003, conocida como “Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación”, así como mantener inalterado el uso de los fondos provenientes del turismo a aquellos destinados por ley actualmente, y la separación de esos fondos del Fondo General.
La organización también sugiere que la Comisión de Juegos sea adscrita a Turismo, mientras que la Autoridad del Distrito de Convenciones, Parques Nacionales y la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de Roosevelt Roads no formen parte de la nueva corporación.
Además, recomienda que el proyecto ordene a la CTPR establecer una serie de requisitos acerca de los alojamientos a corto plazo, como establecer un límite al número total de noches permitidas; prohibir alquiler de unidades designadas para vivienda pública; e imponer responsabilidad a las plataformas de reservas de este tipo de alquiler para hacer cumplir regulaciones y pago del impuesto de ocupación.
La presidenta y directora ejecutiva de la PRHTA, Clarisa Jiménez, apuntó que “en nuestra industria tiene que haber agilidad. Tiene que poder hacer cambios al
momento”. “La Compañía de Turismo tiene que ser flexible y, a la vez, tener el poder de hacer que otras agencias de gobierno con las que nosotros tenemos que trabajar de mano a mano, cooperen y se monten en el barco con nosotros”, agregó la deponente.
El Proyecto de la Cámara 14 propone, de igual forma, establecer las funciones generales de la corporación y las facultades del director ejecutivo. La medida, presentada por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), derogaría la Ley 10 del 18 de junio de 1970, conocida como la “Ley de la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio”.
Una segunda vista pública fue convocada para mañana, miércoles, a fines de atender las ponencias del DDEC y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAF).