(San Juan, Puerto Rico)-El representante José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez propuso hoy, miércoles, un incentivo económico de hasta $2,000.00 a todos los propietarios de restaurantes, con una nómina que no exceda los 10 empleados, con el propósito de mitigar el impacto en sus operaciones provocados por el paso del huracán Fiona el 18 de septiembre.
“Uno de los sectores de mayor desarrollo durante los últimos años ha sido el gastronómico. Muchos jóvenes empresarios, así como mujeres, jefas de familia, han decidido crear su propio negocio en este tipo de plataforma culinaria. Lamentablemente el paso del huracán Fiona dejó a muchos de estos pequeños restaurantes inoperantes debido al impacto directo y/o la falta de servicio de energía eléctrica y agua potable. Para un pequeño restaurante, esta falta de servicios es crítica pues no tienen la capacidad de operar por mucho tiempo sin los mismos”, señaló Meléndez.
“Reconocemos que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), mediante la Orden Administrativa 2022-010 creó el Programa de Recuperación Económica para atender las necesidades de los negocios afectados por Fiona. A este programa se le asignó la cantidad de dos millones de dólares provenientes del Fondo de Incentivos Económicos (FIE). Nuestra propuesta está centrada en proveer hasta $2,000.00 de incentivos económicos a los pequeños restaurantes, con una empleomanía que no exceda los 10 trabajadores. Ese dinero es para la compra de materiales, combustible y productos comestibles, entre otros, para que puedan volver a operar a la mayor brevedad posible”, añadió el Representante por Acumulación, quien cursará una carta al Secretario del DDEC, Manuel Cidre, solicitando el programa y un aumento en los fondos de este hasta $6 millones para cubrir el nuevo incentivo.
Según datos disponibles, para el 2020 en Puerto Rico existían unos 4,240 establecimientos de comida preparada a través de toda la Isla.