Caguas – Como parte de la celebración del treinta y cinco (35) aniversario del Sistema de Hospital San Juan Capestrano y su la Clínica Parcial de Caguas celebró un taller-conferencia para profesionales de la salud mental con valor en créditos en educación continua. Asistieron a la misma, médicos, personal de enfermería, psicólogos y terapistas de la conducta humana de la región central de la isla.
“Esta conferencia trató el tema de los “Efectos catastróficos en la salud mental causados por trastornos del sueño no atendidos”. Es importante que la gente sepa que la segunda causa de trastornos mentales en el mundo entero después de la depresión, es precisamente los trastornos del sueño no atendidos. Tenemos la preocupación sobre la falta de un diagnóstico adecuado en pacientes que presentan síntomas. La ciencia ha desarrollado medicamentos terapéuticos, lo que se conoce como farmacoterapia que, acompañado con la psicoterapia bien utilizada, crean el mejor ambiente para que un paciente pueda mejorar sus hábitos para dormir. Cada día, tenemos medicamentos con mayores efectos terapéuticos, pero con menos efectos secundarios. No obstante, cualquier terapia o atención a esta condición, requiere que el paciente se aleje del consumo de bebidas alcohólicas y consumo de drogas no autorizadas, para que el tratamiento tenga efectividad y pueda recuperar el hábito y tiempo necesario que se necesita para dormir”, señaló el conocido psiquiatra Dr. Edgardo José Prieto Agostini.
El profesional de la salud mental, lleva más de treinta años trabajando casos de conducta humana, habiéndose concentrado en la búsqueda de la cura de los trastornos del sueño no atendidos.
“Los pacientes con esta condición deben acudir a un profesional que pueda ayudarlos a corregir la deficiencia de sueño, que a su vez genera descanso al cuerpo. Esta es una enfermedad que no debe pasarse por alto y mucho menos automedicarse sin consultar a un profesional de la salud mental. Específicamente, hay instituciones como el Sistema San Juan Capestrano y otras donde hemos desarrollado protocolos cuya efectividad es altamente conocida, el cual brinda la oportunidad de aliviar la condición y en muchas ocasiones, permite la estabilización total del paciente. Usted no deja de dormir porque tiene muchas preocupaciones, usted necesita descansar, dormir o buscar el sueño adecuado para que su cuerpo reciba la dosis requerida de descanso, lo que le permitirá una vida más saludable, sobre todo, una mejor condición mental”, expresó el conferenciante psiquiatra Prieto Agostini.
“Este taller-conferencia es parte de una serie de actividades que hemos diseñado para celebrar los 35 años de la existencia del Sistema Hospital San Juan Capestrano y sus clínicas parciales en todo Puerto Rico. La mayor contribución que se hace en este tipo de actividad educativa es que la facultad médica junto a la división de enfermería, trabajadores sociales y psicólogos se reúnen en un solo lugar para tomar clases y discutir los avances de la ciencia, la efectividad de la psicoterapia y la diversidad de los tratamientos efectivos que le ofrecemos a miles de pacientes cuyos resultados de mejoría son reales y beneficiosos para él y sus familiares. Cuando se habla de tratamiento o ayuda para un paciente de salud mental, lo importante es que el equipo médico esté bien entrenado, entienda su rol terapéutico, sobre todo, puedan conformar un grupo de profesionales bien capacitados que a la hora de atender a una persona que solicita nuestros servicios, transmitan confianza y empatía con aquellos que por alguna razón muestran necesidad que se les brinde un servicio médico en el área de salud mental, precisamente la discusión de este tema de trastornos con el sueño no atendido es algo que nos preocupa grandemente’, terminó diciendo la licenciada Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema Hospital San Juan Capestrano.