PRITS y la Oficina del Procurador del Ciudadano firman acuerdo de Ciberseguridad

SAN JUAN-La Oficina de Innovación de Tecnología (PRITS) y la Oficina del Procurador del Ciudadano, concertaron un acuerdo colaborativo para compartir información y coordinar referidos de protección de la seguridad de información sensitiva de la ciudadanía bajo custodia de las agencias y corporaciones públicas, ante ataques cibernéticos.

Así lo detalló el Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, tras firmar el mencionado acuerdo con la directora ejecutiva interina del PRITS, Nannette Martinez Ortíz.

En octubre, mes de Concienciación sobre la Ciberseguridad, donde se subraya el esfuerzo colectivo para prevenir los incidentes y estafas cibernéticas que ocurren, la Oficina del Procurador del Ciudadano a través de la Procuraduría Especializada de Sistemas de Seguridad de Bancos de Información de Gobierno, podrá desempeñar un rol mucho más proactivo en los esfuerzos que desarrolle PRITS.

La firma del acuerdo con la agencia a cargo de la Ciberseguridad del Gobierno de Puerto Rico se establece con el objetivo de que la Procuraduría Especializada del Ombudsman de Sistemas de Seguridad de Bancos de Información del Gobierno, creada por disposición de la Ley 97-2008, pueda integrar esfuerzos por la protección de la seguridad de información de la ciudadanía que tienen las agencias y corporaciones, bien sea en computadoras, servidores, y sistemas electrónicos.

Resaltó García Feliciano que las situaciones que atentan contra la ciberseguridad se han convertido en una de las principales prioridades mundiales, demandando la urgente atención de gobiernos y entidades para salvaguardar información valiosa disponible a través de internet y sistemas de redes informáticas.

“Resulta vital para la estabilidad institucional y las garantías de confidencialidad para la ciudadanía, proteger la información que defina perfiles personales, seguridad pública y acceso a las salvaguardas de divisas e información económica”, comentó el Procurador tras afirmar que, según estadísticas de ciberseguridad, durante el pasado año 2021, los ataques a usuarios ocurrieron cada diez segundos.

 

En cumplimiento de la Ley Núm. 111-2005, según enmendada, conocida como Ley de Información al Ciudadano sobre la Seguridad de Bancos de Información, se requiere que se notifique a la Procuraduría del Ciudadano, cuando ocurran casos de violación o irregularidad en los sistemas de seguridad de los bancos de datos de las agencias de gobierno o corporaciones públicas.

 

“Este Acuerdo, junto a los procedimientos y herramientas tecnológicas diseñadas por PRITS, logrará agilizar el compartir información para la respuesta efectiva, que redundará en una mejor protección de los datos sensitivos y personales de la ciudadanía”, indicó García Feliciano.

 

A través de esta iniciativa, próximamente todas las agencias y corporaciones podrán compartir la herramienta creada en PRITS Service Desk, que es el portal utilizado para notificar e informar incidentes de ciberseguridad tanto a PRITS como al Ombudsman, cuando se identifique una posible violación de la seguridad del sistema de bancos de datos, o si el incidente amenaza la información bajo custodia del Gobierno.

 

“Tendremos efectivamente una Notificación Única de todas las agencias y corporaciones, que se podrá compartir entre PRITS y el Ombudsman, para simplificar y agilizar los procesos por incidentes de Ciberseguridad”, puntualizó el Ombudsman.

 

García Feliciano describió este avance, como uno de gran importancia para proteger prontamente, información personal de ciudadanos y residentes de Puerto Rico, impactados maliciosamente por “hackers” o delincuentes cibernéticos.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias