(San Juan, Puerto Rico)-El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, hará prioridad la aprobación de un Registro de Cabilderos del Gobierno de Puerto Rico.
“El Registro de Cabilderos es una herramienta esencial en la lucha contra la corrupción. Hace varios años he estado luchando por que se convierta en ley el establecimiento de un detallado Registro de Cabilderos que comprenda el Ejecutivo y Legislativo con el fin de proveer un mayor grado de transparencia y confianza del pueblo en la función pública. Escuchar al Presidente del Partido Popular Democrático hoy hablar de que el registro es una de sus propuestas para el 2025 es olvidar que él, como presidente de la conferencia legislativa de ese partido, pudo haber empujado en el Senado la aprobación del Proyecto de la Cámara 31, de nuestra autoría, el cual creaba el registro. Sin embargo no lo hizo, ni lo mencionó antes de hoy ”, comentó el líder del PNP en la Cámara Baja.
El pasado 11 de mayo de 2021, de forma unánime, la Cámara aprobó el Proyecto 31. dos días después fue enviado a la Comisión de Gobierno del Senado donde quedó estancado.
El registro obliga al cabildero a rendir informes detallados sobre cada una de sus gestiones, incluyendo a qué legislador o jefe de agencia visitó, al igual que plasmar en ese reporte los resultados de las mismas.
“El registro será una de nuestras propuestas en el 2025 y trabajaremos para convertirlo en ley. El Registro requeriría que todo cabildero tuviera que estar registrado en las Secretarías de los Cuerpos Legislativos, al igual que en el Departamento de Estado. De igual forma, tendrán que someter un informe trimestral notariado describiendo sus actividades, quien los contrata, con quien se reúnen y los resultados. Para asegurarnos que el proceso sea limpio y transparente, ningún contratista del gobierno, sea en el Ejecutivo o Legislativo, podrá ejercer las funciones de cabildeo.”, explicó el expresidente cameral.
La profesión del cabildero tiene su génesis en los ensayos conocidos como ‘Los Papeles Federalistas’ que fueron publicados en el año 1788 por los Padres de la Constitución de Estados Unidos.
En ese histórico escrito, hombres de la estatura de Alexander Hamilton y James Madison, manifestaron que los cabilderos son esenciales en las democracias reales y que de ser necesario restringirlos, estas restricciones deben conseguirse mediante la plena competencia entre los diferentes grupos y a través de la aplicación de normas para que su presencia en las esferas gubernamentales sea ordenada.