Presidente del Senado propone moratorias al impuesto al inventario y a la Crudita por conflicto entre Rusia y Ucrania. (Sonido)

0
200

 

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago informó la radicación de tres medidas legislativas, una para establecer una moratoria de 180 días al cobro del impuesto al inventario al inventario, otra para suspender (La Crudita) el arbitrio a la gasolina y al diésel, por el mismo periodo de tiempo.

La tercera medida, propone una investigación sobre el impacto económico en la Isla del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“La inestabilidad que ha creado el conflicto entre Rusia y Ucrania en los mercados mundiales nos llevan a tomar algunas medidas urgentes… por esa razón he presentado tres resoluciones, la Resolución Conjunta del Senado 239, la 240 y la 480 que, entre otras cosas, nos ayudan a promover el fortalecimiento de los abastos de primera necesidad y reducir el costo del combustible en Puerto Rico”, explicó en conferencia de prensa.

La Resolución Conjunta del Senado 239 ordenaría al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) una moratoria de 180 días al cobro del impuesto al inventario. El mismo aplicará a todo material de compraventa en los comercios.

De otra parte, en la Resolución Conjunta del Senado 240, ordenaría al Departamento de Hacienda suspender por 180 días el arbitrio a la gasolina y al diésel. Si fuera aprobado, el no cobro representaría una reducción de alrededor de 12 centavos el litro de gasolina.

La Resolución del Senado 480 busca identificar asuntos específicos en la economía de Puerto Rico que son vulnerables a los efectos adversos de la guerra, definir estrategias para atenderlos y adoptar iniciativas que sean necesarias para el bienestar de la ciudadanía.

Finalmente, comentó que “Rusia y Ucrania son grandes productores de granos, alimentos, petróleo, y este conflicto ha provocado que haya inestabilidad en los mercados, tiene grandes repercusiones para nuestra área más adelante, y con estas medidas estamos tratando de prevenir la posibilidad que haya escasez o un alza que no se pueda aguantar en el área del diésel y la gasolina”.