(San Juan) – Por primera vez en su historia, los electores afiliados al Partido Popular Democrático tendrán la oportunidad de seleccionar directamente los miembros de la Junta de Gobierno del PPD y, asimismo, deberán escoger entre un nuevo modelo de autonomía política del Estado Libre Asociado o la libre asociación.
Así lo anunció el presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago, en un mensaje grabado de 10 minutos divulgado hoy en el cual hace un recuento del primer año de su presidencia, expresa su disponibilidad de continuar dirigiendo el PPD hasta las primarias de ley y, además, anuncia que hará campaña ante los populares por el Estado Libre Asociado y su capacidad de desarrollo.
“Cuando asumí la presidencia del Partido Popular me comprometí a crear mecanismos de amplia participación para que sean los populares de base, y no un puñado de líderes, quienes tomen las decisiones más trascendentales cuando se trate del futuro de nuestra colectividad. Cónsono con ese objetivo, hoy les anuncio, que estaré convocando una votación abierta de todos los electores afiliados del Partido Popular Democrático para que sean ustedes, los populares, quienes seleccionen los líderes que habrán de dirigir los destinos del Partido Popular en la Junta de Gobierno por los próximos años; y, además, para que se expresen sobre la agenda ideológica que debe asumir nuestro partido camino al futuro”, dijo.
Dalmau Santiago, expresó que “ese ejercicio será un mecanismo de mayor participación y de mayor democracia; pero más importante aún, sus resultados, se convertirán en un mandado contundente, incuestionable e inapelable de la base popular. En esa votación abierta, los electores afiliados al Partido Popular Democrático, seleccionarán la próxima Junta de Gobierno que incluye: el nuevo presidente o presidenta del partido, los vicepresidentes, los delegados por acumulación, los delegados por distritos, la presidenta de las mujeres, el presidente de los jóvenes y todas las demás posiciones representativas que requieran votación”.
Al adelantar que radicará su candidatura para la presidencia del PPD, Dalmau Santiago aclaró que, en esta votación, no se estará escogiendo el candidato a la gobernación, toda vez que esa decisión se tomará en el año 2024 durante las primarias de ley.
“Esta votación define posiciones institucionales, no así las candidaturas”, sostuvo.
Igualmente, como parte de esta votación, Dalmau Santiago anunció que se le estará consultando a la base del PPD sobre el modelo de desarrollo del Estado Libre Asociado que desean y el cual estarán presentando ante el nuevo Congreso que se elige en noviembre próximo, ante la Casa Blanca y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
“Esta votación se hace necesaria porque si bien todos los estadolibristas coincidimos en la necesidad de reclamar mayores poderes, en proteger nuestra ciudadanía americana por nacimiento y encaminar ante el Congreso un nuevo modelo del ELA, hemos discrepado en la hoja de ruta para lograr esa agenda. Algunos buenos populares han planteado que esa ruta debe ser hacia la libre asociación, mientras otros, hemos expresado que el futuro del Estado Libre Asociado debe crecer sobre su propio entorno y propósito original. Como esa diferencia no se ha logrado dilucidar por el liderato y ante la posibilidad real de que en un futuro cercano tengamos un proceso plebiscitario, es impostergable que los populares se expresen claramente”, sostuvo el líder del PPD.
El Presidente del PPD adelantó que la votación será, “si desean que el futuro del ELA sea a través de la libre asociación o bajo un nuevo modelo de desarrollo autonómico del Estado Libre Asociado que preserve nuestro gobierno propio, nuestra autonomía fiscal, nuestra identidad cultural y los derechos y privilegios que nos concede nuestra ciudadanía americana”.
“Por décadas, este tema nos ha dividido; nos consume energías y nos desvía de los asuntos trascendentales para el país. Igualmente, algunas personas han visto este tema como un instrumento para adelantar sus agendas individuales por encima de las colectivas. Al así hacerlo, no le sirven bien al Partido Popular ni a Puerto Rico; y como no pueden existir dos estrategias paralelas ni dos partidos populares distintos, les corresponde entonces a los miles de populares y estadolibristas resolver la controversia y tomar la decisión final”, señaló categóricamente el también presidente del Senado.
Al hacer el anuncio, el presidente del PPD exhortó a todos aquellos que han expresado sus ideas a hacerse disponibles para servirle al PPD en la Junta de Gobierno. “Ante este anuncio, le hago un llamado ahora a todos los líderes que han expresado su sentir y su visión sobre el futuro del Partido Popular, a que éste es el momento de dar un paso al frente y presentarse como opción ante el electorado popular. Igualmente, es el momento para que cada cual asuma su posición sobre el futuro del Estado Libre Asociado y sobre otros temas. Es la oportunidad, además, de hacerse disponible en la posición que así lo deseen para trabajar y servirle con desprendimiento al Partido Popular.
“En lo que a mí respecta, hoy les adelanto que me pondré a la disposición del pueblo popular para continuar en la presidencia del Partido Popular; y, además, que haré campaña y pediré un voto afirmativo por el desarrollo del Estado Libre Asociado que es la obra cumbre del fundador de este movimiento de cambio social, que se llama Partido Popular Democrático. Con este paso, encaminaremos una verdadera reorganización institucional, la cual estará fundamentada en el principio sagrado del derecho al voto, que resulta ser, el legado más importante que nos enseñó don Luis Muñoz Marín. Populares, ¡Vamos rumbo a las urnas!”, terminó diciendo el presidente del PPD.