Presidente del Partido Demócrata en PR responde a Comisionado Residente Electo Pablo José Hernández

San Juan, 15 de diciembre de 2024 – El presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Luis Dávila Pernas, exhortó mediante una carta a los líderes del Senado federal a que adelanten y aprueben la legislación presentada en ese cuerpo, la cual permite a los puertorriqueños resolver de una vez por todas el problema del estatus territorial y colonial.

La misiva fue enviada al líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer; al líder de la minoría republicana, Mitch McConnell; al presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales, Joe Manchin; y al portavoz de la minoría republicana en esa comisión, John Barrasso.

“El comisionado residente electo parece haber olvidado su principal promesa de campaña de no darle prioridad al tema del estatus político de Puerto Rico. Por el contrario, lo único a lo que se ha dedicado desde que fue electo hace poco más de un mes es precisamente a tratar de entorpecer el trabajo ya adelantado en el Congreso y rechazar el mandato claro del pueblo puertorriqueño expresado en las urnas. Al hacerlo, le da la espalda a los más de un millón de electores que votaron por una de las tresalternativas descolonizadoras”, expresó Dávila Pernas.

En la carta, Dávila Pernas señala que “la premisa de Hernández de que el debate sobre el estatus debería esperar hasta que Puerto Rico ‘vuelva al camino correcto’ perpetúa la misma narrativa que ha fomentado la continuación de nuestra inestabilidad económica, el discrimen en los programas federales y los desafíos de un estatus territorial de naturaleza colonial y antidemocrática”.

El líder estadista también recordó que la raíz de los problemas que aquejan a millones de puertorriqueños es precisamente la falta de derechos democráticos y trato igualitario.

“El estatus territorial actual es el problema, y abordarlo es un requisito previo para lograr un progreso sostenible para Puerto Rico. El desarrollo y bienestar económico de los puertorriqueños no se construye esquivando la realidad de forma acomodaticia. Al contrario, se logra enfrentando las verdades incómodas con valentía, determinación y respeto. Seguiremos fiscalizando y exigiendo que se respete el mandato del pueblo puertorriqueño expresado en las urnas el pasado 5 de noviembre”, concluyó Dávila Pernas.

En la misiva, el líder demócrata también se puso a disposición para asistir al liderato federal en cualquier esfuerzo que conlleve la aprobación del Puerto Rico Status Act a nivel federal.

spot_img

Última Hora

Más Noticias