El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González, se propone convertir en empresarios a los que fueron beneficiarios del Programa Federal de Asistencia por Desempleo Pandémico (“Pandemic Unemployment Assistance” o PUA, por sus siglas en inglés).
Alemañy Gomzález manifestó en un comunicado de prensa que el BDE tiene diferentes opciones para otorgarles préstamos o líneas de crédito, ya sea para microempresas, pequeños y medianos negocios.
Según indicó, las ofertas irán dirigidas a residentes que recibieron -por un máximo de 39 semanas- los beneficios para individuos que no fueron elegibles para recibir una compensación por desempleo regular y que estaban aptos y disponibles para trabajar, pero estuvieron desempleados o parcialmente empleados debido al impacto del COVID-19. El programa federal PUA se creó mediante la Ley Federal de Asistencia, Alivio y Seguridad Económica (“Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act” o Ley CARES, por sus siglas en inglés), promulgada en el año 2020.
“Esta es una gran oportunidad para que muchos de estos beneficiarios hagan realidad su sueño empresarial”, señaló.
Según el titular del BDE, la pandemia hasta el momento ha generado sobre 882 mil 329 reclamaciones por desempleo y 527 mil 362 por PUA, lo que se traduce en más de 7,000 millones de dólares en desempleo y 2,000 millones de dólares de desembolsos por PUA.
“Al vencerse el beneficio de la Asistencia de Desempleo Pandémico, tenemos más de 72,000 personas que recibieron el PUA que se espera retomen su vida laboral. Así las cosas; los exhortamos a convertirse en empresarios”, dijo.
Alemañy González reveló, además, en días recientes que casi una sexta parte de los trabajadores de la Isla son empleados por cuenta propia.
Ante la realidad el BDE ofrece líneas de crédito rotativo de hasta $1,000,000 y un producto de financiamiento dirigido al microempresario; para personas naturales o jurídicas que interesen desarrollar el autoempleo en empresas de cinco empleados o menos, con cantidades máximas de hasta $25,000.
“En el BDE queremos ayudarlos a lograrlo. Para esto contamos con un equipo dinámico de oficiales que lo llevarán de la mano para orientarlos sobre nuestros productos financieros y de incentivos disponibles que ha promovido el Gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi Urrutia para fomentar el desarrollo económico en la Isla. Conjuntamente, también logramos una alianza estratégica con el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPAPR) para ofrecerles mentoría y asistencia”, indicó.
Puede acceder información sobre el BDE, sus Productos y Servicios, y otra información económica a través del portal: www.bde.pr.gov. .