San Juan, Puerto Rico. 28 de octubre de 2024. El Presidente de la Universidad de Puerto Rico, doctor Luis A. Ferrao, está solicitando la medicación al Negociado de Mediación y Arbitraje del departamento del Trabajo para evitar el paro de 24 horas anunciado hoy por los líderes del Sindicato de Trabajadores de la institución.
“Tal y como lo hicimos con la Hermandad de Empleados Exentos No docentes de la UPR (HEEND), mi equipo de negociación está en la mejor disposición de reunirse con los líderes del Sindicato para continuar el dialogo y evitar un paro de 24 horas, que en nada beneficiará a la UPR”, expresó el presidente de la UPR.
El presidente de la UPR informó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), solicitó el pasado jueves, 25 de octubre de 2024, información adicional sobre la estipulación con el Sindicato de Trabajadores de la UPR. La información se estará sometiendo este miércoles 30 de octubre de 2024. La estipulación del Sindicato también está ante la consideración de la JSF.
Esta semana también se estará publicando en los medios impresos el anuncio de la subasta de propuestas para el Plan Médico de los empleados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico. Esta encomienda está siendo trabajada por los miembros de la Junta de Subasta de la Administración Central.
Sobre la HEEND, el presidente dijo lo siguiente, “me complace informarles que, tal y como se prometió, el viernes 25 de octubre de 2024, fue sometida toda la información solicitada y relacionada con el Convenio Colectivo de la Hermandad de Empleados Exentos No docentes de la UPR (HEEND). Confío en que, con esta información, el ente fiscal tenga ya todos los elementos para emitir una decisión a favor del nuevo convenio colectivo del gremio que agrupa a unos 4 mil empleados de la institución”’.
El pasado mes de mayo de 2024, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, había aprobado el convenio de la HEEND. Por mandato de la Ley Promesa, dicho convenio fue enviado para su aprobación final a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Luego de 5 meses, el ente fiscal solicitó información adicional para ellos evaluar y aprobar el convenio de la HEEND.
Por otro lado, el presidente de la UPR informó que el Comité de Asuntos Financieros de la Junta de Gobierno de la UPR aprobó elevar la solicitud de aumento por concepto de ajuste en el salario mínimo a los empleados de la unidad apropiada de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, el Sindicato de Trabajadores, la Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (FLEURUM) y la Unión Bonafide de Seguridad (UBOS) al pleno de la Junta de Gobierno. “Recordemos que la UPR no está cobijada por la Ley Núm. 47-2021 del salario mínimo, sin embargo, esta administración ha impulsado la justicia salarial para todos nuestros trabajadores y trabajadoras y logramos honrar el pasado aumento salarial de $9.50”. Actualmente el Comité de Finanzas de la Junta de Gobierno ya aprobó los $10.50 para todos los trabajadores de la UPR que beneficiarán a poco más de 1,800 empleados. Los fondos para lograr este ajuste de igual manera están sujeto a la aprobación de la JSF.
La administración universitaria ya cumplió con el inciso G del acuerdo, la cual establece que se les extenderá un nombramiento permanente a los trabajadores de las clasificaciones de empleo incluidas en la unidad apropiada del Sindicato.
“Esperamos que la JSF finalice las evaluaciones del convenio de la HEEND y las estipulaciones del Sindicato, para que nuestros compañeros empleados continúen beneficiándose de sus derechos sindicales y prevalezca la estabilidad laboral en nuestra institución”, concluyó Ferrao.