LA FORTALEZA- 22 de febrero de 2023) El presidente de la Federación de Alcaldes y primer ejecutivo de Camuy, Gabriel Hernández advirtió que más de 50 municipios desaparecerían si la Junta de Supervisión Fiscal rechaza la legislación que crea el Fondo de Servicios Esenciales, un instrumento creado por ley para sustituir el Fondo de Equiparación, que finaliza este año.
Hernández sostuvo que esa iniciativa es una de varias que el gobernador Pedro Pierluisi está defendiendo ante el ente fiscal. El asunto, de hecho, fue motivo de discusión durante una reunión que sostuviera con Pierluisi esta mañana en La Fortaleza.
“Cincuenta municipios van a colapsar porque el Fondo de Equiparación va a desaparecer y, al desaparecer, muchos municipios se quedarán insolventes y en caso de una emergencia los ciudadanos de esos municipios no van a tener… van a quedar desprovistos de servicios y se van a perder millones de fondos federales”, dijo Hernández al ofrecer el ejemplo de Comerío, que perdería dinero del Plan 8 y fondos CDBG. Ese dinero sería transferido a Bayamón, que tiene otras prioridades.
Otros temas en discusión con la JSF son que el Gobierno central pague la aportación de los municipios al Plan Vital y que el ente fiscal avale el fondo especial de $1 millón por municipios para cubrir gastos incurridos por el huracán Fiona.
“Ambos temas fueron incluidos en el Plan Fiscal que se presentó ante la JSF y ahora la JCF está pidiendo información para poder aprobar el mismo. Confiamos en Dios que por fin este asunto podrá resolverse y el Gobernador lo está trabajando”, dijo Hernández al sostener que, a juicio de Pierluisi, hay “buen ánimo” en la JSF para aprobar ambas medidas.