El Capitolio- El Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, cuestionó varios contratos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), además de reclamar una reducción en la contratación para darle paso a los recursos internos de la agencia.
“Ahí hay contratos para todos los gustos y todos los colores”, manifestó Juan Zaragoza, al tiempo que mostró a los asistentes en la vista pública una tabla de contratos de la agencia que incluyen: relaciones públicas, comunicaciones, recursos humanos y asesoría legal, entre otros. “Ahí hay un montón de millones de dólares”, manifestó el legislador del Partido Popular Democrático.
Asimismo, Zaragoza sostuvo que “aquí hay un proceso generalizado de desmantelamiento institucional y sustituyéndolo con contratación. Nosotros hemos levantado consistentemente el planteamiento de que debemos empezar a reversar eso paulatinamente e ir sacando a estos consultores y sustituyéndolo por capacidad interna”.
En torno al tema presupuestario para el año fiscal 2021-22 concerniente a la AAFAF, el presupuesto recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) sería de $66,178,000 que comparado con el prepuesto del presente año fiscal que es de $84,256,000 significaría una reducción de $18,078,000.
El Principal Oficial Financiero del Gobierno, Luis Umpierre, señaló que el presupuesto recomendado por la Junta de Supervisión Fiscal para AAFAF sería de $49,874,175, lo que representaría una reducción de $14,649,375 menos comparado con el recomendado por la OGP.
“Dada la situación de emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19, las vistas calendarizadas en el tribunal para atender el proceso de reestructuración de las agencias acogidas a las disposiciones de Título III de PROMESA ha generado un excedente proyectado en los contratos de servicios profesionales de aproximadamente $13.8 millones”, aseguró Umpierre.
La vista pública conjunta de las Comisiones de Hacienda de Cámara y Senado llevó a cabo mediante las Resolución de la Cámara 149 y la Resolución del Senado 66, para investigar todo lo relacionado a la situación fiscal del gobierno.