(San Juan, PR- 24 de marzo de 2023) El presidente de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara y representante del Partido Popular Democrático en el Distrito 26, Orlando Aponte Rosario, radicará un proyecto para enmendar el Código Municipal con el fin de que las Juntas de Subastas en los Municipios se incluyan representantes de los partidos políticos de minoría que velen por los mejores intereses del pueblo.
“Estas declaraciones de Oscar Santamaría en el Tribunal federal, en las que se revelaron esquemas de corrupción para robarse el dinero del pueblo, nos llevan a presentar medidas que ayuden a garantizar procesos más transparentes. Por lo que vamos a presentar una enmienda al codia los efectos de incluir representantes los partidos de minoría en las Juntas de Subastas que puedan velar los procesos y dar la voz de alerta cuando detecten irregularidades en la otorgación de contratos”, precisó Aponte Rosario.
En el reciente juicio contra el exalcalde Ángel Pérez, se demostró que uno de los problemas es que los miembros de estas Juntas de Subastas le responden exclusivamente a los Alcaldes. “Así como tenemos muchos Alcaldes y funcionarios muy serios, también tenemos los que se dejan sobornar y extorsionar. Por lo tanto, debe existir un balance en los nombramientos de las juntas para garantizar la representación de diferentes sectores y partidos. Todo lo que podamos hacer para velar por la mejor utilización de los fondos públicos lo vamos hacer”, sentenció Aponte Rosario.
Asimismo, el Representante explicó que el proceso de adjudicación de los contratos debe darse en igualdad de condiciones para todos los licitadores y partir de la desconfianza. “No puede ser que los contratos se adjudiquen en cuartos oscuros a los donantes políticos”.