(Modelo colaborativo de policía comunitaria busca integrar más efectivamente a la comunidad en la solución de problemas)
(Domingo, 5 de febrero de 2023 – San Juan, PR) El Comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García, presentó a representantes del Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE), un modelo de organización de la uniformada municipal como Policía Comunitaria, para enfrentar los problemas de la criminalidad en alianza con las comunidades, en este caso la de Río Piedras.
“Hoy en día es difícil resolver solos los problemas de criminalidad, reducir el temor, el desorden y la decadencia comunitaria. Como Policía Comunitaria, se quiere acercar a las comunidades para enfrentar los problemas de seguridad con la colaboración proactiva de todos”, expresó el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo.
Al respecto, la administración del alcalde Romero Lugo, ha desarrollado el modelo S.A.R.A. que establece las estrategias orientadas a la solución de problemas. Este modelo circular consta de cuatro etapas: Scanning (escaneo), Analysis (análisis), Response (Respuesta) y Assessment (Evaluación).
La etapa de escaneo consiste en identificar el crimen y los problemas de desorden; el análisis ayuda a comprender las condiciones que provocan que se genere el problema; con la respuesta se desarrolla e implementa las soluciones, y la evaluación determina el impacto. El modelo se apoya en el trabajo en equipo para cumplir los objetivos, aumentar el sentido de pertenencia, crear armonía y mejorar la calidad de vida.
“El concepto de policía tradicional se enfoca más en los asuntos administrativos, las denuncias de los ciudadanos, evaluaciones de incidentes, arrestos y patrullaje. Sin embargo, el enfoque de la policía comunitaria se fundamenta en la integración de la comunidad en la toma de decisiones, participación en reuniones, toma de acciones proactivas, y lidera la integración de todos los componentes municipales para solucionar los problemas”, destacó el alcalde Miguel Romero.
“Queremos que el policía no sea visto como un agente agresor, sino que asuma el liderato social en la solución de conflictos. El propósito de este nuevo enfoque es, en definitiva, unir las comunidades para salvaguardar la seguridad y la proteccion de todos los residentes de nuestra ciudad”, dijo el Comisionado José Juan García.
A los representantes de CAUCE, quienes visitaron la Comandancia Municipal de San Juan, además de presentarle el novel enfoque de la policía municipal, se les enseñó el Centro de Operaciones, donde se tienen las pantallas que recogen lo captado por las cámaras de seguridad para monitorear puntos de toda la Ciudad Capital.
El Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE), adscrito a la Oficina de Rectoría del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, destina sus recursos a la colaboración para la revitalización del centro urbano y comunidades riopedrenses. En consolidación de este lazo comunidad-universidad, en CAUCE se promueven y apoyan iniciativas de mejoramiento de los aspectos físicos, económicos y socioculturales de nuestra ciudad universitaria.