Preocupado. Así se encuentra el alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, ante las constantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica, por lo cual hizo un llamado al personal de LUMA Energy para que atiendan la situación que provoca serios problemas a las familias y al comercio local.
La más reciente de las interrupciones en el servicio eléctrico se registró hoy miércoles desde las 4 de la mañana. “Constantemente recibo información y denuncias por parte de los ciudadanos sobre las interrupciones y la falta del servicioeléctrico a través de las comunidades del pueblo. Desde tempranas horas hoy varias áreas estaban sin servicio. Esto a su vez genera que las comunidades carezcan además de falta de acceso al servicio de agua potable ya que la mayoría de las estaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados funcionan con el servicio que provee LUMA”, denunció Román Román. “Otros que se afectan significativamente son los comercios quienes hacen malabares para asumir los costos que implica la falta del servicio mientras otros, lamentablemente, tienen que cesar operaciones. Una situación que me preocupa grandemente por el efecto negativo que tiene en el desarrollo del pueblo en todos los renglones».
El alcalde Román detalló que las interrupciones aumentaron en las pasadas tres semanas. “Semanalmente nos reportan que las comunidades se encuentran sin servicio, sin embargo, en las últimas semanas son más frecuentes las interrupciones. Esto afecta a las familias que tienen personas encamadas o que padecen de enfermedades crónicas para quienes el servicio de energía eléctrica es indispensable. De igual forma, los comerciantes ven impactados los servicios que ofrecen y registran gastos onerosos para poder contar con luz en sus negocios”, explicó Román. “A esto se suma la falta de agua lo que empeora el panorama tanto para las familias como para los comerciantes”.
Ante la situación descrita el ejecutivo municipal explicó que implementó medidas para contribuir con los residentes a lidiar con la falta de luz. Entre ellas destacó el programa Hatillo: Mi pueblo saludable mediante el cual las familias reciben sistemas de generación eléctrica que incluye placas y baterías solares. También incluye la entrega de cisternas. “Asignamos millones de dólares para la compra de los sistemas de baterías y placas solares así como cisternas para ayudar a las familias de escasos recursos o con familiares encamados. Muchos de estos carecen de los recursos económicos para la compra de estos equipos por lo cual la administración municipal contribuye con ellos y se convierte en esa mano amiga. Sin embargo nuestro pueblo merece calidad de vida y le corresponde a LUMA proveer el servicio que es uno esencial”.
Román Román hizo un llamado a la administración de LUMA Energy para que atienda cualquier situación que afecte la transmisión y distribución de energía a los hogares y comercios hatillanos. «Solicito al personal del LUMA a que resuelva la situación y reitero mi disponibilidad para aunar esfuerzos en beneficio de Hatillo», puntualizó.