La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana expresó sus preocupaciones con el regreso a clases presenciales próximo 3 de marzo, y denunció las pésimas condiciones en las que se encuentran las escuelas por la falta de mantenimiento de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), y de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) desde el inicio de la pandemia.
Como ejemplo, mencionó la escuela superior del municipio Doctora Concita Cuevas, que se encuentra en pésimas condiciones.
“Tengo mis serias preocupaciones con relación a ese proceso (inicio de clases presenciales). Hay una situación donde las instalaciones de las escuelas no están habilitadas. Hubo una responsabilidad tanto de Edificios Públicos como de OMEP donde en este proceso de la pandemia pudieron haber mantenido el proceso del mantenimiento de las escuelas que no se hizo. Ahora el inicio de clases que para mí es muy importante, porque hay niños que quieren regresar al aula escolar, que hay que darle herramientas para evitar el rezago académico, donde también hay importancia que se integren al proceso escolar para evitar el maltrato en los hogares que es un tema que no se ha tocado […] esto se tiene que trabajar de manera planificada y ordenada, lo cual en este momento tengo dudas y quisiera que si van a comenzar las clases, tienen que comenzar de manera efectiva para los niños, lo que no está ocurriendo”, sostuvo.
Al mismo tiempo, expresó que aunque el municipio esta dispuesto a colaborar con el mantenimiento de las escuelas, el dinero lo tiene el Departamento de Educación, la AEP y OMEP, y a ellos los corresponde actuar y hacer las inspecciones correspondientes en las escuelas previo a reabrir escuelas para retomar las clases presenciales.
“Hay que poner acción donde se tiene la palabra, de lo contrario esto va a tener repercusiones peores. Por darte un ejemplo, la escuela Doctora Conchita Cuevas, la escuela superior, no está habilitada para comenzar, sus condiciones son desastrosas, que pueden mejorar si, que el municipio puede colaborar sí, pero el dinero lo tiene el Departamento de Salud, lo tiene OMEP, Edificios Públicos, pues tienen que actuar, hacer inspecciones en las escuelas… queda un tiempo, pero con voluntad tienen que hacerlo”, añadió.
Ante ese panorama, dijo, que estará llevándole sus preocupaciones al gobernador Pedro Pierluisi y a la designada secretaria de Educación Elba Aponte, con quien dijo, no ha logrado comunicarse.
“No he podido tener comunicación con la secretaria designada, pero con mucho gusto le llevare las preocupaciones al gobernador y a la secretaria y estaremos haciendo esas recomendaciones y llevando esas preocupaciones para que puedan ser consideradas”, indicó.