Con miras a la apertura parcial y gradual de las clases presenciales en algunas escuelas públicas, el gobernador Pedro R. Pierluisi decretó hoy en la Orden Ejecutiva 2021-015 un estado de emergencia para atender el acondicionamiento y la preparación de las escuelas del sistema público de enseñanza de manera inmediata, a esos efectos alcaldesa del municipio de Gurabo, Rosachely Rivera Santana señaló que era algo que había que hacer. “Yo pienso que era algo que se tenía que hacer en el proceso mientras estuvieron cerradas, fueron cosas que pudieron haberse prevenido de antemano y entonces arreglarlas era el momento no había nadie en las escuelas; quizás las personas podrían trabajar en el mantenimiento, pero eso no fue lo que ocurrió. Ahora las instalaciones están en malas condiciones porque no hay nadie en uso de las mismas”, agregó.
Se desprende de la Orden Ejecutiva que al amparo de la Ley 20 de 2017, que faculta al gobernador a decretar un estado de emergencia, se ordena la utilización de un proceso expedito para realizar las compras necesarias, contratar y administrar los trabajos que hagan falta para acondicionar las escuelas que irán abriendo. Asimismo, se dispone que el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto velará por el ejercicio responsable de estas adquisiciones por las agencias de la Rama Ejecutiva y podrá requerir informes y establecer aquellos controles presupuestarios que entienda necesarios para descargar esta responsabilidad.
La Orden insta a las agencias pertinentes a utilizar los acuerdos y contratos ya existentes de la Administración de Servicios Generales (ASG) y toda aquella dependencia que tenga injerencia en los trabajos de acondicionar las escuelas tendrán la potestad de utilizar sus procesos realizando la adquisición de servicios de emergencias.
Todos los contratos otorgados tendrán vigencia hasta el próximo 30 de junio y serán remitidos a la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) en la fecha en que se otorguen. La contratación de los servicios y adquisición de bienes que sean necesarios para acondicionar las escuelas se hará mediante un proceso de publicación de los trabajos requeridos en las páginas cibernéticas de las agencias contratantes y del Departamento de Educación con un mínimo de tres días desde la publicación para que todo proponente pueda presentar su propuesta y/o cotización.
el gobernador tras reiterar que solo abrirán aquellas escuelas que cumplan con los protocolos de salud y seguridad establecidos por el CDC y el Departamento de Salud.