Policía Municipal de San Juan recibe adiestramiento para manejar casos de sobredosis por fentanilo

(sábado, 19 de octubre de 2024 – San Juan, PR) – Sobre 200 agentes de la Policía Municipal de San Juan (PMSJ) han completado un adiestramiento dirigido a atender casos de sobredosis por fentanilo ilícito, como parte de las estrategias para atender el aumento en las fatalidades a causa de esta droga.

Según informó el alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero Lugo “esta droga, que es utilizada para el manejo del dolor bajo estrictos controles, ha causado una emergencia a nivel de los Estados Unidos. En San Juan, se han adiestrado a más de 200 agentes para el manejo de casos de sobredosis, con el fin de salvar vidas”.

El fentanilo ilícito es una droga altamente peligrosa que se fabrica en laboratorios clandestinos sin ningún control de calidad. Una pequeña cantidad, pudiera causar una sobredosis que ponga en riesgo la vida.

Por su parte, el comisionado de la PMSJ, Juan Jackson explicó que “se está adiestrando a nuestro personal sobre intervención y administración de la Naloxona (NARCAN) que es un antídoto que revierte los efectos de la sobredosis. Nuestros agentes están diariamente interviniendo con casos de drogas y esta es una herramienta adicional para prevenir muertes por sobredosis”.

Como parte del adiestramiento, que ofrece la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), se le proporciona a los agentes municipales el medicamento NARCAN y una prueba de campo de fentanilo. Se espera que en las próximas semanas, todos los agentes municipales hayan completado el adiestramiento y tengan disponible el NARCAN.

El fentanilo ilícito es una sustancia que se mezcla con otras drogas que se adquieren de manera ilegal, lo que aumenta el riesgo de provocar la muerte. Es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

spot_img

Última Hora

Más Noticias