Plantean que uno de los principales factores que está incidiendo en la salud financiera de los hospitales es la reducción y envejecimiento de la población en Puerto Rico

Ante un panorama retante de contracción de sus servicios con 80,000 pacientes menos en los pasados seis años, quiebras, reducción de empleados y camas, la industria hospitalaria en Puerto Rico enfrenta enormes retos, por lo que se anticipa un proceso de más consolidación de hospitales, protección y reestructuración bajo los procedimientos de la corte de quiebras y alianzas con otros sectores de la industria de la salud que les permitan su fortalecimiento económico y su estabilidad operacional, de acuerdo a un análisis de Estudios Técnicos, Inc.  y Galíndez LLC.

El análisis es parte del informe “Industria hospitalaria: su mercado y situación financiera” que preparó la firma Estudios Técnicos, Inc. (ETI) con la colaboración de la firma de contadores públicos autorizados Galíndez LLC. Para realizar el informe ETI desarrolló una herramienta de big data, que procesa y transforma los datos de los estados financieros de todos los hospitales de Puerto Rico y Estados Unidos de los últimos 12 años. Esos estados financieros son sometidos por los hospitales al Center for Medicare and  Medicaid Services del gobierno federal. La validación del informe la realizó Galíndez LLC.

El presidente de ETI, Graham Castillo, planteó en comunicación escrita que  El cambio en la estructura demográfica de la Isla tiene dos impactos importantes: primero, reduce la cantidad de pacientes y segundo, reduce la rentabilidad del hospital porque es más costoso servir las necesidades de salud de los adultos mayores, el grupo poblacional de más crecimiento en Puerto Rico”.

Julio Galíndez, socio de consultoría de Galíndez LLC, destacó que “los recientes eventos en donde hospitales han tenido que recurrir a la protección financiera de la corte de quiebra nos llevan a concluir que no son eventos aislados. Entendemos que próximamente se estará dando un proceso de consolidación cuando sistemas de hospitales ya establecidos adquirirán o fusionarán otros hospitales a sus sistemas. En el reciente caso del Grupo HIMA-San Pablo vemos como el Grupo Metro Pavía adquirió el hospital de HIMA en Caguas, como Auxilio Mutuo adquiere el hospital de HIMA en Bayamón y Caribbean Medical adquiere el hospital HIMA en Fajardo No descartamos en el futuro a corto o mediano plazo, que otras entidades hospitalarias busquen la protección que provee la corte de quiebra y terminen estas formando parte de un sistema de salud o terminen con una nueva estructura de dueños como fue el caso del Hospital HIMA Humacao y recientemente el Hospital San Jorge”.

Las razones para la retante situación financiera de los hospitales en Puerto Rico son variadas. “El sector de hospitales se enfrenta a factores externos no controlables que definirán a futuro su función de brindar esenciales servicios de salud. Otros factores externos que presentan retos para el sector hospitalario son: modelos clínicos de prestación de servicios donde se enfatiza en el tratamiento ambulatorio; la evolución de la tecnología farmacológica hacia medicamentos que remplazan un servicio de salud a nivel de hospital;  una estructura de compensación económica a nivel de cuidado primario que incentiva no referir pacientes al cuidado de hospital; y un sistema tarifario en donde el hospital no participa en el proceso de establecer tarifas de pago”.

Entre los datos sobre la industria hospitalaria de Puerto Rico, recopilados por la nueva herramienta digital de ETI, Castillo mencionó los siguientes:

La tasa de ocupación de camas se redujo en Puerto Rico, entre el 2013 y el 2022, en más de 12 puntos porcentuales, de 74.1 por ciento a 62.26 por ciento. En contraste, en Estados Unidos la tasa de ocupación de camas aumentó en el mismo periodo de 49.1 por ciento a 53.2 por ciento.

Para el 2021 se atendieron 80,000 pacientes menos que en 2016. En el 2016 se atendieron 336,929 pacientes y en el 2021 se atendieron 257,528.

El factor de pérdidas económicas de los hospitales en Puerto Rico es mayor al de las instituciones en Estados Unidos. Los hospitales boricuas han perdido en seis años un promedio de 5.6 por ciento de lo que ingresan de Servicios a Pacientes, en comparación con una pérdida en promedio de 1 por ciento en Estados Unidos.

La cantidad de empleados de hospitales en la Isla se redujo en casi 6,000 entre 2016 y 2021, de 31,263 a 25,416.

La reducción en la hospitalización también ocurre en Estados Unidos, pero en Puerto Rico se da en mayor proporción. En el 2016 se registraron 9,329 hospitalizaciones por cada 100,000 habitantes y se redujo a 7,585 en el 2021, un total 1,744 personas hospitalizadas menos. En este periodo en Estados Unidos hubo solo 860 hospitalizaciones menos por cada 100,000 habitantes.

Los hospitales en la Isla no tienen suficiente margen para mejorar salarios de empleados. El salario anual promedio de un empleado de hospital a tiempo completo en Estados Unidos es 84,373 dólares en comparación con 34,199 dólares en Puerto Rico. En los últimos nueve años en Estados Unidos se aumentó ese salario promedio en 20,354 dólares y en Puerto Rico el aumento fue solo de 3,111 dólares.

“El equipo que preparó este informe señala en sus conclusiones varias recomendaciones al sector hospitalario de Puerto Rico:  ser más eficientes en el manejo de sus ingresos buscando alinear los métodos de pago con su mezcla de pacientes y diagnósticos; análisis de datos que los apoyen en la generación de estrategias de negocios; alianza con patronos y otros sectores de la economía para lograr responder a las necesidades de servicios hospitalarios en sus áreas de servicio; alianzas con médicos primarios, especialistas y subespecialistas para alinear intereses mutuos en el manejo efectivo de los pacientes; alianzas con otros hospitales y proveedores de servicios para desarrollarse y complementarse, con más  oportunidades de fortalecimiento económico”, concluyó Castillo.

spot_img

Última Hora

Más Noticias